Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Avatar, edición especial

Una crítica a la reciente versión “Avatar 2: The way of the water” donde se da una continuidad a la historia de un mundo irreal.

Columna de opinión realizada para la clase de Introducción al Lenguaje Periodístico (tercer semestre, 2022-2), con el profesor Nelson David Mayorga. 

Avatar fue una película que revolucionó el cine y marcó un precedente que ha sido difícil de superar. No solo por otras cintas de ciencia ficción o relacionadas con la temática ambiental, sino también por su director, James Cameron, que planea lanzar nuevas secuelas. La reciente versión es “Avatar 2: The way of the water”, en la que se da una continuidad a la historia entre los protagonistas en un mundo completamente irreal. Ese es el aspecto más relevante, atrapando a quienes decidan sumergirse nuevamente en esta historia.

Si bien es cierto que el elemento que más se puede destacar es su producción audiovisual, el uso de los colores y efectos visuales, la morfología de los personajes y el diseño de nuevas especies humanas y animales, la historia y el desarrollo de la trama han sido detonantes para su éxito por más de 13 años. Esto ha provocado que se mantenga la expectativa por parte del público para ver las mejoras que dan en materia de producción.

James Cameron ha expresado, en varias entrevistas, que jamás se ha alejado de su creación, por el contrario, ha mantenido su inspiración para mejorar la historia original y ofrecer al público secuelas que le otorguen mejor talla a la versión ya conocida. Así mismo, los demás integrantes del equipo de producción audiovisual y creativa, así como los actores, han mostrado su disposición por seguir interpretando a estos personajes que se catapultaron y dieron un giro total en sus carreras profesionales y personales. Es por ello que, además del estreno del 15 de diciembre de 2022, se espera que las siguientes producciones de 2024 y 2026 permitan que aquellos fanáticos fieles y expectantes sigan reconociendo este mundo de ficción, dejando nuevamente huella en la historia del cine mundial y superando récord de venta en taquillas.

A pesar de que el relanzamiento de la edición especial ha generado controversia y confusión entre algunos cineastas, provocando que, por ejemplo, en Colombia se vean largas filas de personas solicitando la devolución del dinero al darse cuenta que era la versión ya vista y no la segunda, también ha significado una oportunidad para que los fanáticos recuerden la sensación de verla en cine. O incluso para que las nuevas generaciones, nacidas después del 2009, conozcan en primera fila y frente a la pantalla grande lo que representa adentrarse en este mundo.

Para mí, verla en cine representó una sensación extraña y satisfactoria, definitivamente los arreglos y la nueva definición 4K brindan una mejor experiencia audiovisual. Tanto la primera vez que me sumergí en esta historia, como en esta ocasión, pude evidenciar que no existe, hasta ahora, otra película que logre crear una atmósfera, un ambiente y la sensación de un mundo irreal que se siente cercano.

James Cameron logró ofrecernos una nueva vida, en la que somos diferentes y tenemos una relación verdaderamente duradera y especial con el entorno que nos rodea. Él le mostró al mundo la importancia de proteger nuestros recursos, considerar como parte de nosotros a la naturaleza y preservar, sobre todo lo existente, aquello que nos hace ser humanos.

País: Estados Unidos

Año: 2009

Duración: 162 minutos

Dirección: James Cameron

Productor: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini

Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Michelle Rodríguez, Stephen Lang, Giovanni Ribisi, Joel David Moore.

Fotografía: Mauro Fiore Música: James Horner Guion: James Cameron

Efectos especiales: Weta Digital

Calificación:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Colombia 3D

Cinco décadas de cine colombiano, un análisis de cinco películas nacionales desde la moda, la música y la contacultura.

La fiesta del mariachi

La pasión por la música y la búsqueda de oportunidades laborales reúnen a estos músicos en cada evento social y cultural en Colombia.

“La fotografía puede ser una llave, un escudo y un espejo”: Joana Toro

Entrevistas realizadas por Marla Vidal, Luis Díaz, Nikolas Herrán, Laura Soacha, Paula Garzón, Juan Manuel Piñarete, María Paula Aponte, Valentina Mesa, Andrés Rodríguez, Paula Gutiérrez y Santiago Rodríguez para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. A través de tres trabajos llevados a cabo [...]

¿Qué está pasando con la literatura infantil? #FILBO2019

Reportaje realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2019-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. La literatura infantil sigue siendo una herramienta para despertar en lo niños, desde temprana edad, habilidades como la crítica y el análisis. Adicionalmente, tiene un carácter complementario a la formación que se [...]