Astrolombia, ¿un tema a millones de años luz?

Parte de lo que somos como humanidad se lo debemos a una de las ciencias más antiguas del mundo: la astronomía. Comprender las señales luminosas que nos acompañan nos ha dejado clara nuestra posición en el universo y cómo la apreciamos y afrontamos.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia en Medios (octavo semestre 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Este especial busca rescatar la importancia que ha tenido la astronomía, no solo en el curso de la historia de Colombia, sino del mundo, y enfocarse en acercar esta ciencia, que parece tan distante, a los niños. Consideramos que si esta curiosidad se despierta desde temprana edad, el interés podrá permanecer a lo largo de la vida.

Desde las instituciones se hace un esfuerzo notorio por fortalecer los diferentes procesos relacionados a la ejecución y estudio de la astronomía,  y también por divulgar información relacionada con ella. Sin embargo, se necesita que
a propagación de este contenido en materia de ciencia y tecnología en Colombia sea aún más fuerte, e incluso, contar con mejores enfoques desde los colegios y otros lugares en los que los niños se relacionan por primera vez con el tema, para hacer más efectivo su alcance.

El reto de pensar la astronomía para los niños se trata de hacerla legible y entretenida para ellos, sin subvalorarlos, porque son ellos los que tiene la mente abierta al conocimiento y quiénes se hacen las preguntas difíciles acerca de diferentes temas.

Los invitamos a emprender con nosotros este viaje por la astronomía colombiana dando clic en la imagen a continuación para acceder al especial convergente: