Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Aislados y pixelados

En la vida artificial del confinamiento la mente puede ser nuestra peor enemiga, como le ocurre a los cinco protagonistas de esta serie web.

Serie web diseñada en la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2020-1) con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias. 

El temor por la propagación de la Covid-19 ha sido el detonante para que las vidas humanas cambien profundamente y las medidas gubernamentales obligan a miles de millones de personas en todo el mundo a permanecer en sus casas para evitar el contagio masivo, los medios de comunicación bombardean constantemente con información sobre una pandemia global y la humanidad se ha visto obligada a vivir una buena porción de sus días en pantallas compuestas por millones de diminutos píxeles que pueden llegar a confundir y mezclar ilusión con realidad en un momento en que, en todo caso, los límites entre una y otra son difusos.

Es por eso que los exteriores de la serie fueron realizados sobre Hobba, una plataforma de juego de rol multiusuario on-line, en la que se simulan entornos que le permiten a las personas interactuar con diferentes usuarios a través de avatares y personajes. En muchos casos, se socializa y se construyen vidas paralelas en sus escenarios, ya que el usuario decide quién ser y cómo ser, es posible utilizar objetos, alterar el aspecto propio e incluso adquirir bienes virtuales, en este tipo de juegos es posible que las personas vivan e interactúen on-line,  son lugares en los que muchos jugadores viven literalmente “vidas virtuales”:

Aislados y pixelados es una serie de ficción que muestra las consecuencias del confinamiento en la salud mental y física de personas normales, ubicadas en esquinas indeterminadas de Colombia.

Aclaración importante: para visualizar el contenido asociado en su mejor versión desde sus dispositivos móviles es necesario tener instalada la aplicación Instagram (se puede navegar sin tener cuenta en esa red social en computadores de mesa y portátiles o seguir leyendo este artículo para verla en Youtube).

Si no tiene cuenta en Instagram, puede ver los episodios en Youtube haciendo clic en las siguientes imágenes:

CAPÍTULO 1: EN BOCA CERRADA

En el primer capítulo de Aislados y pixelados, una trabajadora de la salud, llega al conjunto residencial en que vive Eduardo, un hombre que como muchos está muy afectado por el temor al coronavirus, un padre amoroso que se transforma en un agitador en contra de su nueva vecina.

CAPÍTULO 2: LA IGNORANCIA ES FELICIDAD

María vive en constante preocupación por su mamá, una mujer de 91 años afectada por los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer que no está dispuesta a acatar las normas y puede salir en cualquier momento para convertirse en una víctima más del virus letal.

CAPÍTULO 3: ANSIEDAD

En otra casa, acompañada únicamente por su gata, Bárbara lucha constantemente con su ansiedad crónica, ella realiza su día a día normalmente,una serie de situaciones harán que ella entre en crisis hasta el punto de tomar malas decisiones al final del tercer capítulo.

CAPÍTULO 4: LA REALIDAD ES UNA ILUSIÓN PERSISTENTE

Siempre en el marco de la pandemia mundial de la Covid – 19, la realidad se altera para Arturo, un joven que convive con una versión tan vívida de sus recuerdos más queridos que ahora le resulta imposible distinguir la realidad de las imágenes que proyecta su nostalgia.

CAPÍTULO 5: ANSIEDAD CRÓNICA

Después de años de convivencia con la enfermedad, en otro lugar, donde los recursos son más escasos, un hombre humilde, se ha visto obligado a robar para mantener a su familia. Pedro, además, cuida de su esposa enferma -que se mantiene estable con sus síntomas, pero no puede acceder a la costosa cura-, y tendrá que tomar la decisión más dura de su vida cuando descubra que su hijo siempre supo cuál era su “trabajo” y está dispuesto a seguir sus pasos.

 

FICHA TÉCNICA:

DIRECCIÓN:

María Camila Castro Torres

PRODUCCIÓN:

Santiago Valencia Vásquez

INVESTIGACIÓN:

Daniela Alfonso Romero

GUIÓN Y REALIZACIÓN:

Natalia Rincón Barrios, Santiago Lozano Rojas, Isabel Cárdenas Bayona, Dylan Osorio Suárez, Yank Christopher Ramírez Celi, Daniela Alfonso

REALIZACIÓN SEGMENTOS INFORMATIVOS:

Laura Calderón Pérez

DISEÑO GRÁFICO, ESCENARIOS DIGITALES:

Natalia Rincón Barrios, Víctor Lara Carrillo, Laura Calderón Pérez

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

Santiago Lozano Rojas

SONIDO:

Natalia Rincón Barrios, Víctor Lara Carrillo

MONTAJE:

Diana Camila Pinto, Dylan Osorio Suárez, Natalia Rincón Barrios, Santiago Lozano Rojas, Isabel Cárdenas Bayona, Yank Christopher Ramirez Celi

ESTRATEGIA WEB:

Juan Esteban Jiménez Orjuela


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Agua de dios, un pueblo desterrado

Un podcast que narra la historia de un pequeño pueblo destinado a recibir a enfermos que tuvieron que ser separados de sus familias.

Bajo control

En este cortometraje el cuerpo llegó al límite y la mente encontró sus momentos más oscuros de la vida.

Un legado bajo los reflectores

Estos son las y los ganadores de los Premios José de Recasens 2023, un espacio lleno de excelentes trabajos y estudiantes talentosos y talentosas.

La mejor manera de salvar a un animal

A veces, salvar una vida no requiere más que brindar amor.