Autismo infantil y educación inclusiva
Estar dentro del espectro autista es difícil, pero tener acceso a la educación formal es aún más complejo.
Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes.
Este trabajo es una propuesta convergente acerca del autismo infantil y las dificultades que tiene la población con Trastorno del Espectro Autista en cuanto al acceso a una educación inclusiva e integral para que la enseñanza se imparta de forma igualitaria, sin diferencias ni restricciones. Se pretende abordar esta temática desde una perspectiva cercana a las personas con trastorno del espectro autista, sus vivencias, los puntos de vista de especialistas de la salud, del derecho, de los padres de familia y de los docentes para tener diferentes perspectivas del asunto en cuestión.
Además, se consideran las fortalezas que estos tienen con la memoria fotográfica y la creatividad, haciendo que su aprendizaje y desarrollo cognitivo se facilite. También se abordan las dificultades que tienen las instituciones educativas en la formación, la poca capacitación de los docentes para enseñar en un aula de clase donde hay muchos niños y niñas, esto hace que la atención especial que la persona con espectro autista necesita no se lleve a cabo de la manera correcta.
En este sentido, el trabajo es una multimedia interactiva, donde piezas de rompecabezas (símbolo alusivo del autismo) con nombres alusivos a cada sección serán las protagonistas de la narrativa convergente que proponemos. El espectador podrá navegar por la página como si estuviera armando un rompecabezas que se irá completando a medida que el espectador le de scroll. La página tendrá 4 piezas de rompecabezas con los colores alusivos al autismo (amarillo, azul claro, verde y rojo).