Facultad de Comunicación Social - Periodismo

‘Usted sabe quién’: de los estrados a la literatura

Artículo realizado por Diego Alejandro Albornoz Chaparro, Angie Lorena Salamanca Moreno, Jose Miguel Suárez, Alejandra García, Gerandine Velandia, Daniela Parra y Angélica Pérez para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Rodrigo Fluxá presentó su libro ’Usted sabe quién’, en el desarrollo del panel literario del Séptimo Festival Gabo en Medellín. El periodista chileno y ganador del Premio Periodismo de Excelencia, en tres oportunidades compartió el escenario con Roberto Herrscher como moderador. Este texto narra al lector el caso de Viviana Haeger, una joven encontrada sin vida luego de desaparecer por 42 días.

El libro propone al lector el seguimiento completo del caso. No se centra en ser netamente literario pues en el desarrollo del texto se encuentran datos de una exhaustiva investigación sobre el caso que Fluxá siguió por más de cinco años.

Fluxá habló sobre un personaje de ficción dentro de la narración que le permite al lector entender todo lo que pensó en el proceso de escritura: las dudas, los hallazgos, las incertidumbres y los miles de posibles culpables.

La veracidad de la información y las opiniones de los testigos dependerían entonces del estereotipo de un acusado. Fluxa usa su libro como un ejemplo de la mala gestión de la justicia donde los jueces, a pesar de estar capacitados para llevar este tipo de casos, se dejan llevar por opiniones cercanas en lugar de acudir a la información necesaria.

Durante el evento Herrscher abrió el debate sobre qué tan ético puede resultar incluir personajes y datos de ficción dentro de la narración de una historia tan real y sensible como un feminicidio. Fluxá afirmó que no hay lugar a discrepancias éticas pues a través de un personaje de ficción él le dio voz a sus pensamientos, pero con un toque de humor.

En la continuidad de la conversación, Fluxa relató la importancia del periodismo frente a las problemáticas sociales y cómo se podían contar historias reales por medio de la literatura. En un paralelo entre la literatura y el periodismo de oficio, habló sobre la transformación de los medios y el papel del periodismo en el activismo mediático.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Café, ¿conocimiento o simple nostalgia?

Desde sus difusos orígenes, el café colombiano ha atravesado por un sinnúmero de cambios, positivos y negativos. Pero al final del proceso, ¿sabemos de café?

Lenguaje inclusivo, pero no masivo

Lo usan, les parece raro o que está mal. El lenguaje inclusivo está cada vez más presente en nuestra vida, pero ¿tiene sentido usarlo?

Un recuerdo rosa, pero no color de rosa

En el recuerdo queda el sonido de disparos que se sintió en Labranzagrande, cuando el vestido rosa de su alcaldesa se manchaba de la crudeza del conflicto.

El as de las boletas

Crónica realizada por Valentina Cuéllar Mossos para el Taller de géneros periodísticos (cuarto semestre), con la profesora Laila Abu Shihab. El día de Ricardo Puyo Becerra nunca termina, siempre está en constante movimiento, pues si no está con un cliente en una cita entregándole alguna boleta, está en los alrededores del [...]