ENCUADRADOS: el cine de la comunidad

El cine comunitario es una herramienta de expresión colectiva. Las comunidades necesitan contar sus historias, con sus propias narrativas.

Proyecto multimedia realizado para la clase de Taller de Convergencia en Medios (octavo semestre, 2022-2), con el profesor José Luis Molina.

Vale la pena pensar y preguntarse, como bien cuestiona Eduardo Pedraza (2021), ¿Debe la institucionalidad transformar a los jóvenes o viceversa? ¿Quién define los parámetros de transformación? Lo cinematográfico abre paso a lo audiovisual y le da cabida a nuevas formas de expresión, que integra voces y miradas heterogéneas, lo que lo vuelve incluyente. Los marginados son quienes deberían crear sus propios procesos y organizarse desde la apropiación de sus territorios y situaciones, creando narrativas y estéticas propias dentro del cine. Las instituciones deben ser promotoras y potenciadoras de esta línea, entregando herramientas que les ayuden a generar sus contenidos. ​Ahora bien, los cineastas, creadores, periodistas, etc., que quieran entrar dentro de este cine comunitario, deberían hacerlo desde un proceso de educación bidireccional, en el que convergen conocimientos y se crea de forma conjunta, entrando en un proceso de deconstrucción de una realidad que probablemente se desconoce. Eliminar pensamientos como que son personas vulnerables o peligrosas que deben ser rescatados, contenidos o penalizados es vital; se debe aproximar a una realidad permitiendo identificar sus propias narrativas cinematográficas donde sus historias, memorias y culturas, a través de lo audiovisual, se convierte en una herramienta de transformación.