Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Punchline, desde el barrio

Nuestra revista pretende ser un medio especializado que se enfoca en la cultura del hip hop nacional.

Revista realizada para las clases de Introducción al lenguaje periodístico y Diseño de la información (tercer semestre, 2022-1), con los profesores Nelson David Mayorga y Jairo Iván Orozco.

Una revista que retrata movimiento artísticos diversos, y roles tan representativos como el del rapero y el grafitero. Los invitamos a que sientan y disfruten de la cultura, así como nosotros lo hicimos desarrollando este espacio periodístico.

Desde las primeras canciones de La Etnnia que sonaban en el barrio Las Cruces en los años 80, hasta la gira en Estados Unidos realizada por Alcolirykoz, el grupo de rap más importante del país hoy, hemos visto cómo el rap, el breakdance, el graffiti; y todos los elementos relacionados a la cultura hip-hop, han pasado de ser la insignia de unos pocos individuos marginales de las grandes capitales, a permear todos los aspectos de la cultura del país. Ha cambiado la forma de hablar, vestir y relacionarse de nuestros jóvenes, la forma en la que los artistas producen su música y el estilo visual de los centros urbanos.

Por esto, resulta sorprendente que exista tan poco interés dentro del periodismo cultural colombiano en hablar de uno de los fenómenos más importantes de los últimos veinte años, restando importancia  a estos  contextos culturales que muchas veces son olvidados por la sociedad.

Así nace la revista Punchline, un espacio para dar a conocer lo que está ocurriendo en los barrios, a quienes te encuentras en el transporte público y te ofrecen sus stickers, sobre cómo llegamos a las ediciones anuales de Hip Hop al Parque, las competencias como Código de Barras y lo que hay detrás de las diferentes pinturas que se ven en los muros de las ciudades.

En esta primera edición, partimos de la actualidad para dar un viaje al pasado y contar el origen de King Tintal, La Ciudad Maldita y las distintas formas en las que la cultura hip hop ha encontrado su lugar en nuestra sociedad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Bogotá 3/4

Bogotá 3/4 es una revista de gastronomía que le da a sus lectores recomendaciones culinarias alrededor de la ciudad.

Riffs, solo rock en español

Riffs es una revista sobre el rock en español, en sus páginas se explora este importante género que revolucionó la música en nuestro idioma.

¿El legado de la Constitución?

Una mirada gráfica al significado real de la carta magna de 1991, en cuanto a la diversidad y a la educación que se protege en sus artículos.

Corrupción Lingüística

Infografía realizada por Mariana Carvajal Reyes y Ana Lucía Suárez para la clase de Diseño de la información (tercer semestre). En muchas ocasiones, tenemos la tendencia de simplificar el concepto de “corrupción” por lo que los medios nos muestran. Pero la corrupción va mucho más allá de la política, todos hemos sido [...]