Periodismo más allá de las fronteras #FILBO2022

En el marco del XIII Encuentro Internacional de Periodismo, Ewald Scharfenberg y Daniela Castro, miembros de Armando.info y la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), respectivamente, conversaron con Andrés Bermúdez acerca de alianzas transnacionales que generan reportajes enfocados en el cubrimiento de temas de trascendencia internacional.

Cubrimiento especial del XIII Encuentro Internacional de Periodismo.

El periodismo colaborativo ha ganado terreno en los últimos años. La alianza de fuerzas entre medios de distintos países para llevar a cabo investigaciones de talla internacional, como el denominado “Panamá papers”, ha permitido analizar problemáticas que traspasan las fronteras al ser temas de interés general.

Narcotráfico, corrupción, lavado de dineros, tráfico de personas: todos estos son crímenes organizados que por naturaleza “traspasan fronteras”, como lo aseguró Daniela Castro, periodista colombiana. El cambio de contextos dificulta el acceso a la información y las condiciones de reportería para los periodistas que se dedican a hacer seguimiento de ello, por lo cual la construcción de redes ha sido vital para realizar un trabajo periodístico sólido.

“Yo creo que este tipo de periodismo que estamos llamando transnacional ha proporcionado una nueva dimensión al periodismo”, aseguró Edwald Sharfenberg, periodista venezolano y coeditor del portal colaborativo Armando.info. El invitado resaltó la capacidad que tiene la creación de alianzas entre salas de redacción, en especial en países como Venezuela en el que el régimen político se ha esforzado por instaurar trabas contra el acceso a la información.

En el conversatorio se resaltó la importancia de la construcción del periodismo colaborativo como si fuera un rompecabezas, en el cual cada periodista conoce diferentes problemáticas y formatos para construir un contexto. Las alianzas entre medios de comunicación y portales son un insumo para llegar a las diversas audiencias y poder cubrir la mayoría de nichos posibles.

Desde el contexto colombiano, también se mencionaron casos como lo fue el asesinato de tres periodistas en la frontera colombo-ecuatoriana hace algunos años, en los cuales la información que se compartia durante la reportería fue clave para lograr una entrega de periodismo investigativo que narraba lo sucedido.

Castro aseguró que en este tipo de cubrimientos el compartir información entre periodistas de los distintos territorios permite que la noticia viva y se corresponda con la realidad. “Ese conocimiento local de un periodista ha sido clave en el periodismo colaborativo”, afirmó.

Sin embargo, el realizar proyectos de gran categoría internacional otorga retos adicionales. Las diferencias culturales, el cambio de legislatura en cada región y la colaboración entre grandes grupos de personas pueden complicar la actividad periodística si no se dejan claras las reglas de juego entre los implicados. Encontrar la noticia es una de las primeras pruebas que se deben sortear en la construcción del periodismo transnacional.

“No solamente las grandes investigaciones vienen de grandes filtraciones, sino de noticias locales”, aseguró Castro refiriéndose a un reconocido caso de éxito de periodismo colaborativo: la serie de reportajes periodísticos que sacaron a la luz las actividades de una banda rumana que robaba dinero de los cajeros automáticos en la Riviera maya mexicana. “Eso se llama olfato periodístico”, complementó Sharfenberg.

Las problemáticas ambientales también estuvieron presentes en el diálogo cuando se generó una reflexión sobre la poca importancia que se le da a estas temáticas. Desde su experiencia, Daniela Castro expuso la necesidad de abordar temas “que también son de gran trascendencia”, como la sobreexplotación de recursos naturales, extracción de petróleo y actividades mineras que contaminan y destruyen los ecosistemas.

Al cierre del conversatorio se hizo un llamado a que los nuevos periodistas sean formados para asumir las complicaciones de dedicarse al periodismo investigativo que trasciende lo local, el cual siempre está a la orden del día.

Reviva el conversatorio “Periodismo colaborativo: alianzas transnacionales, el camino para abordar temas globales” en el video: