Andreína Solórzano, una periodista sin fronteras

La presentadora de Caracol TV habló de sus inicios en el periodismo, el premio India Catalina y sobre dejarse sorprender por las oportunidades.

Entrevista realizada para la práctica profesional en Conexión Externado (noveno semestre, 2022-1), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Cuando Andreína Solórzano comenzó a estudiar en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas siempre pensó que iba a escribir en medios, la razón por la se decidió por periodismo y no derecho fue precisamente su pasión por la escritura. Sin embargo, a lo largo de su carrera nunca ha trabajado en eso. Realizó sus prácticas en radio y creyó que allí se encontraba su futuro profesional, pero al llegar a Colombia, sin buscarlo, se le abrieron las puertas de la televisión y así terminó en un set de noticias siendo presentadora.

Para ella, aunque los estudios son muy importantes, ser profesional nace de la experiencia. Muchos suponen que el trabajo de un presentador es fácil al sentarse y leer un teleprónter, pero el periodista debe saber de lo que está hablando, porque siempre pueden suceder imprevisto. Fue de esta manera como Andreína descubrió su camino entre tantas ramas que presentan el periodismo y la comunicación. Por eso respeta a quienes desde un principio tienen claro en qué desean enfocarse, quienes explotan desde un primer momento aquello en lo que son verdaderamente buenos.

El periodismo le ha dado varias experiencias y alegrías, como profesional y a nivel personal. Una de las más recientes fue ser corresponsal en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para ella era una experiencia novedosa al ser el primer gran evento pospandemia a nivel mundial. Era un reto no solo el aislamiento, sino buscar lo que denomina “noticias de color” para que los colombianos conocieran más del país asiático. Dormir en un hotel cápsula e ir a tomar café con cerdos, y estar rodeada de los deportistas de elite fueron algunas vivencias.

Sin duda recibir el Premio India Catalina 2021 como la mejor presentadora de noticias fue “un fresquito al alma”, como ella misma lo describe. No exclusivamente por ser un reconocimiento a su trabajo y generarle una gran satisfacción, también por la importancia que tenía para muchos que, como ella, son migrantes: “creo que eso tuvo un significado muy importante para muchas personas compatriotas míos, que escriben acá y que están haciéndose un camino y que están buscando una oportunidad, que muchas veces sienten que es difícil. Siento que pudo haber sido una inspiración”.

Para finalizar la entrevista, Andreína dejó algunos consejos para las estudiantes: el primero, no desanimarse por las dificultades que se encuentren en el lugar de trabajo, poner como prioridad aquellas metas y sueños para motivarse; segundo, especializarse en la rama con la que se tenga más afinidad y que genere una verdadera pasión; y por último, “recomendarles que se dejen sorprender por la vida, porque la comunicación es tan amplia y tiene tantos campos de acción que a veces la vida te va llevando sin tú querer por otros derroteros, por otros caminos y vas descubriendo que son apasionantes igualmente”.