Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Memorias marchitas

El conflicto armado en Colombia ha dejado heridas profundas y memorias imborrables. Una triste herencia que se marchita, pero nunca acaba.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2021-2), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Los trastornos mentales producto de los más de 50 años de conflicto armado de nuestro país parecen estar lejos de sanar. Una afectación que no discrimina ideologías, estratos y géneros. Personas que pueden cargar un lastre de responsabilidad distinto desde su posición pero que todas terminan siendo víctimas de una guerra que no iniciaron, pero les tocó vivir.

Memorias marchitas es un lugar en el que los protagonistas son las voces y los testimonios. La pluralidad desde los personajes permite poner en perspectiva el conflicto del que tanto hablamos y el recuento de historias específicas permite ponerle rostro a una guerra que muchas veces se cuenta en número de bajas.

El reconocimiento del papel de las víctimas no desestima su responsabilidad frente a los hechos cometidos. El dolor, la tristeza y las historias que han marcado el rumbo del país quedan representadas en letras, voces e ilustraciones que reflejan el impacto psicológico que estos sucesos traumáticos han tenido sobre los distintos actores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El futuro de una Smart City

Las ciudades inteligentes o las smart cities son espacios urbanos donde las personas son el centro del desarrollo y, a la vez, incorporan tecnologías.

La sonoridad de mi tierra

Descubre la magia de Bojacá, nuestra tierra, a través de la cultura y la tradición, reviviendo las raíces y la gran magnitud que encierra la diversidad de nuestra sangre

Rejas sin derechos

Estar tras las rejas en Colombia es vivir sin derechos fundamentales.

Hip cultural, dale un giro a las oportunidades

Llegó la hora de cambiar la forma en que los jóvenes encuentran oportunidades.