Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La voz de Chaparral

Con esfuerzo, valentía y perdón se creó la emisora de Chaparral con excombatientes y víctimas del conflicto armado. Historias de radio.

Multimedia realizada para la clase de Taller de géneros periodísticos (cuarto semestre, 2019-2), con el profesor Fernando Cárdenas.

Con la implementación de los acuerdos firmados en La Habana, Cuba, se planteó la creación de 31 emisoras de paz en las zonas del país históricamente más afectadas por el conflicto. Su misión es hacer pedagogía y llevar el mensaje de la paz a las regiones. La primera en salir al aire está ubicada en el municipio de Chaparral, Tolima. El siguiente trabajo periodístico presenta las varias historias de sus integrantes.

Paz al aire

En la emisora, sus integrantes han tenido que luchar contra diferentes obstáculos que impiden el correcto desarrollo de su función, sobreponiéndose a estos y sacando adelante el proyecto de paz a través de la radio.

 

***

La Voz de la Perseverancia

Elizabeth Tique es una periodista hecha a pulso. A lo largo de su vida personal y profesional ha tenido que enfrentar y superar grandes retos. Lideró una de las radios de paz acordadas en La Habana, demostrando la valentía de la mujer tolimense y dejando en alto el nombre de la profesión y su hogar.

 

***

Detrás de la consola

Detrás de la consola está Fredy Nagles, uno de los seis seleccionados para hacer realidad este proyecto, es el encargado de manejar y conducir el programa Demo Estéreo. También se va turnando con sus compañeros y en algunas ocasiones le ha tocado cubrir el turno de otros. Con el paso del tiempo, él, quien entró sin ningún conocimiento de cómo tenía que manejar la consola del máster, se ha visto en la obligación de aprender y ahora es quién más conoce la herramienta.

 

***

Alias “Elias”

Jesús Eduardo Díaz es reportero y trabaja en algunos programas de la emisora. Ha colaborado para la radio, pero desde las zonas más lejanas de las FARC. Con el alias de “Elías”, participó en programas radiales, los cuales no contaban con los recursos suficientes y era cuestión de “trabajar con las uñas”. Así fue como se formó Jesús, quien vio una oportunidad en Chaparral para seguir haciendo lo que le apasiona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Guacoche: tierra de esperanza

Especial multimedia realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2019-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. La violencia marcó a Colombia por más de 50 años. Lugares alejados de las grandes ciudades han vivido de cerca los atropellos de la guerra, presenciado la muerte y el llanto [...]

Vivir en un mundo eco

Nunca había sido tan fácil aprender hábitos de consumo y maneras de llevar una rutina significativa para el cuidado de nuestro planeta.

Tigres F.C., una apuesta por la formación académica

Especial de corte organizacional sobre el trabajo del equipo técnico y la gerencia de Tigres F.C. -equipo de la categoría B-, para educar a sus jugadores.

That boy from town

La moda es más que la ropa. Es un espectro que engloba dimensiones como la política, el arte, la religión. Un mundo del que todos hacemos parte.