Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Uitotos, gente de abundancia

La cultura Uitoto es originaria de la Amazonia colombiana. Desde su origen tradicional está dividida en cuatro hablas: Nipode, minika, Bue y Mika.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2021-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

El desplazamiento forzado en Colombia ha hecho que muchos indígenas se vean en la obligación de abandonar su territorio de origen para radicarse en las distintas ciudades del país. Un pequeño grupo es el pueblo Uitoto, que se ha establecido en Bogotá y ha logrado mantener viva su cultura en el contexto de ciudad.

Gente de abundancia quiere mostrar al público el trasegar de esta cultura, las situaciones que los han hecho migrar a distintas ciudades -específicamente a Bogotá-, y que conozcan más a fondo cómo los Uitotos perciben la vida. 

El convergente tiene un punto de vista educativo e informativo en pro de mostrar cómo esta población indígena vive su cultura (gastronomía, rituales, bailes, forma de vida etc.), pero también dar a conocer cómo estos se enfrentaron a la ciudad, teniendo en cuenta que venían de una región en la que se vive de una manera muy diferente. Por último, cómo lograron organizarse para mantener vivas sus costumbres.


Responder a “Uitotos, gente de abundancia”

  1. Esteban lago dice:

    Graxias por la info!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Holland Cotter y el arte revolucionario

Entrevista realizada por Paula Rojas, Daniela Díaz, Natalia Peña, Giselle Beltrán, Alejandra Millán, Natalia Ibarraga, Alejandra Ávila, Camila Bejarano, Pamela Ferro, Paula Rodríguez y Sharick Rubio para el cubrimiento especial del Festival Gab0 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.  Reconocido como crítico especializado en la cultura india y asiática, Cotter [...]

San Bernardo, la piel del pasado

San Bernardo_ Momias

Video realizado por Daniella Delgado, Alejandra Castañeda y Camila Castro para la clase de Audiovisual II (sexto semestre), con el profesor Manuel Corredor.   San Bernardo, Cundinamarca, es un pueblo acogedor y cómodo como muchos otros municipios del país, aunque en él hay una particularidad, dentro de su cementerio hay un mausóleo [...]

Rodado por uno, leído por muchos

Entrevista realizada por Paula Gutiérrez Bonilla, Laura Dussán, Santiago Rodríguez, Valentina Mesa López y María Paula Aponte para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Él ha querido estar al servicio de la gente de una manera sencilla: coja un libro y léalo, si lo termina, rótelo y [...]

Folclor colombiano y música electrónica

La fusión entre músicas tradicionales colombianas y electrónica le ha otorgado reconocimiento internacional a muchos creadores que promueven nuevos géneros.