Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Voguing: estética, identidades y danza disruptiva

El Vogue es un estilo de danza que nace como forma de escape y reivindicación del cuerpo mediante la ruptura de binarismos y estereotipos.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2020-1), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias. 

Las casas Vogueras “Haus de La Blanca” y “House of Tupamaras” son las principales exponentes del Vogue en Colombia. A través de su estética y de la danza han sido promotoras de la autenticidad y la construcción de identidades transgresoras.

A pesar de no estar totalmente claro el origen de este estilo de baile, sus primeras manifestaciones públicas tuvieron lugar a finales de los años setenta en New York, en territorios estigmatizados por la delincuencia y el consumo de drogas, donde los transexuales, gays y travestis eran discriminados por sus familias y, pocos años después, se buscaban formas de responder artísticamente a la crisis del SIDA. En este complejo escenario, el Vogue o Voguing nace como una forma de escape y reivindicación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Escena jazz en Bogotá

Jazz en colombia

Especial multimedia realizado por Arantza Díaz Aguirre y Jairo Solano Puentes para el Taller de convergencia (octavo semestre), con el profesor Andrés Raigosa.  Escena del jazz en Bogotá es un proyecto que muestra en carne propia que el jazz no ha desaparecido en la ciudad como muchos lo creen.  Es un encuentro [...]

Los últimos anzuelos del caribe

Los pescadores buscan nuevas formas de subsistir. La escasez de productos y el alza en los precios, han sido factores para la precariedad de oficios como la acuicultura.

Territorios de vida

En una ciudad abismante los caminos se transforman y, aunque no parezca, la vida es capaz de nacer en infinidad de formas.

Corrupción Lingüística

Infografía realizada por Mariana Carvajal Reyes y Ana Lucía Suárez para la clase de Diseño de la información (tercer semestre). En muchas ocasiones, tenemos la tendencia de simplificar el concepto de “corrupción” por lo que los medios nos muestran. Pero la corrupción va mucho más allá de la política, todos hemos sido [...]