Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Voguing: estética, identidades y danza disruptiva

El Vogue es un estilo de danza que nace como forma de escape y reivindicación del cuerpo mediante la ruptura de binarismos y estereotipos.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2020-1), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias. 

Las casas Vogueras “Haus de La Blanca” y “House of Tupamaras” son las principales exponentes del Vogue en Colombia. A través de su estética y de la danza han sido promotoras de la autenticidad y la construcción de identidades transgresoras.

A pesar de no estar totalmente claro el origen de este estilo de baile, sus primeras manifestaciones públicas tuvieron lugar a finales de los años setenta en New York, en territorios estigmatizados por la delincuencia y el consumo de drogas, donde los transexuales, gays y travestis eran discriminados por sus familias y, pocos años después, se buscaban formas de responder artísticamente a la crisis del SIDA. En este complejo escenario, el Vogue o Voguing nace como una forma de escape y reivindicación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Corrupción Lingüística

Infografía realizada por Mariana Carvajal Reyes y Ana Lucía Suárez para la clase de Diseño de la información (tercer semestre). En muchas ocasiones, tenemos la tendencia de simplificar el concepto de “corrupción” por lo que los medios nos muestran. Pero la corrupción va mucho más allá de la política, todos hemos sido [...]

¿Y los artistas colombianos qué?

El arte es una labor infravalorada en Colombia, y debido a las restricciones sanitarias creadas por la pandemia del Covid-19, el gremio artístico que ya venía con dificultades está sufriendo graves pérdidas.

Cartografía del rock bogotano: Génesis

El rock ha sido un narrador continuo de la historia de la humanidad durante los últimos 65 años. Colombia y, en particular, Bogotá, no han sido la excepción. Llegó a principio de los 60, entró en letargo a mediados del 70 para reaparecer en los 80 y consolidarse como movimiento [...]

La obra que se contagió de realidad

Joana Toro cambió de oficio durante un año cuando vivió en carne propia el salvajismo de Nueva York: para sobrevivir se metió en un disfraz de Hello Kitty.