Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Voguing: estética, identidades y danza disruptiva

El Vogue es un estilo de danza que nace como forma de escape y reivindicación del cuerpo mediante la ruptura de binarismos y estereotipos.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2020-1), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias. 

Las casas Vogueras “Haus de La Blanca” y “House of Tupamaras” son las principales exponentes del Vogue en Colombia. A través de su estética y de la danza han sido promotoras de la autenticidad y la construcción de identidades transgresoras.

A pesar de no estar totalmente claro el origen de este estilo de baile, sus primeras manifestaciones públicas tuvieron lugar a finales de los años setenta en New York, en territorios estigmatizados por la delincuencia y el consumo de drogas, donde los transexuales, gays y travestis eran discriminados por sus familias y, pocos años después, se buscaban formas de responder artísticamente a la crisis del SIDA. En este complejo escenario, el Vogue o Voguing nace como una forma de escape y reivindicación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

La esencia femenina de la cultura WAYÚU

Por Valentina Guerrero. En la península de La Guajira uno de los 32 departamentos de Colombia, se encuentran ubicados los indígenas Wayúu, en este lugar residen cerca de 128,727 indígenas en una extensión territorial de 15,000 kilómetros cuadrados, están concentrados en 3,344 rancherías y 23,217 viviendas, lo que indica que [...]

“Bienvenido mi color gris plata”

En un mundo en que la mayoría de las mujeres opta por pintarse el cabello, Paola Arango abandonó las tinturas. Y ella no es la única.

La búsqueda de la autonomía editorial #FILBO2019

La independencia siempre es cuestionable y en el mundo editorial las cosas no son diferentes.

Memoriales agridulces

La gastronomía construye, preserva y consolida la identidad colombiana (y la memoria) a través de una mezcla de sabores.