Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Vínculos

¿Cómo describir la existencia misma? Vínculos, todo lo que nos rodea nos une a otros y nos hace parte de un todo.

Fotolibro realizado para la clase de Fotografía (segundo semestre, 2020-2), con los profesores Víktor Barrera y Gabriel Rojas.

Un vínculo se puede definir como una la unión o correlación de dos o más aspectos. Asimismo, se puede entender como la relación física o simbólica entre varias personas.

Respecto a los vínculos humanos, nos enfrentamos a un tipo de enlaces necesarios en el desarrollo básico de cualquier persona. Muchas de estas relaciones son intrínsecas pero determinantes a la hora de construir nuestra propia identidad, establecer nuestro carácter y el crecimiento de nuestra personalidad.

El primer escenario creado con este fin es la familia y el segundo la sociedad, cada uno otorga diferentes herramientas en lo anteriormente mencionado y nos lleva a generar experiencias necesarias para el autodesarrollo.

La familia genera los primeros vínculos emocionales y de apego, ya sea por parte de los padres o cuidadores. Ellos van determinando en un principio nuestras primeras perspectivas de la realidad y de nosotros mismos, las cuales nos permiten relacionarnos de determinada manera en la vida. Por su parte, la sociedad nos asigna los “roles”, que es aquel papel que ejercemos dentro de esta y determina en gran parte nuestro comportamiento. Este rol es único y evoluciona con el paso de los años y de la etapa de la vida en la que nos encontremos.

Teniendo en cuenta esto, decidimos desarrollar en el siguiente proyecto una exposición a través de “remake” de fotografías familiares, en la que pudiéramos evidenciar nos solo la evolución de nosotros como personas, sino también de los vínculos en nuestras familias. También quisimos ejemplificar que cada cosa en la vida no es ajena de otra, sino que por el contrario todas se correlacionan, se VINCULAN. Es así como planteamos vincular estos “remakes” con el proceso histórico en el que se encontraba la foto original, para demostrar como cada evento histórico pudo desencadenarse de manera tal que tuvo implicaciones directas e indirectas en nosotros y en nuestras familias.


Responder a “Vínculos”

  1. wonderful publish, very informative. I ponder why the opposite specialists of tbis
    sector ddo nnot realize this. You must proceed your writing.
    I am confident, you have a hhuge readers’ base already!

    my bog post: https://sites.google.com/view/casino-vavada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Sopa dulce de jutes

La historia detrás de una antigua receta que estuvo muy bien guardada en Monguí, Boyacá y que ahora es patrimonio nacional.

Una pantalla de color naranja

Este perfil ilustrado relata a las autoras que se están iniciando en el mundo competitivo de la escritura Wattpad: Ash Quintana es una de las caras más novedosas.

La náusea

Una ficción experimental sobre la sensación del absurdo, inspirada en La Náusea de Jean Paul Sartre.

Voy en camino, una ficción sobre el tiempo mal invertido

Cuando reflexionamos sobre nuestras decisiones más radicales en la vida, podemos descubrir que es tarde para rectificar el camino.