Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Vínculos

¿Cómo describir la existencia misma? Vínculos, todo lo que nos rodea nos une a otros y nos hace parte de un todo.

Fotolibro realizado para la clase de Fotografía (segundo semestre, 2020-2), con los profesores Víktor Barrera y Gabriel Rojas.

Un vínculo se puede definir como una la unión o correlación de dos o más aspectos. Asimismo, se puede entender como la relación física o simbólica entre varias personas.

Respecto a los vínculos humanos, nos enfrentamos a un tipo de enlaces necesarios en el desarrollo básico de cualquier persona. Muchas de estas relaciones son intrínsecas pero determinantes a la hora de construir nuestra propia identidad, establecer nuestro carácter y el crecimiento de nuestra personalidad.

El primer escenario creado con este fin es la familia y el segundo la sociedad, cada uno otorga diferentes herramientas en lo anteriormente mencionado y nos lleva a generar experiencias necesarias para el autodesarrollo.

La familia genera los primeros vínculos emocionales y de apego, ya sea por parte de los padres o cuidadores. Ellos van determinando en un principio nuestras primeras perspectivas de la realidad y de nosotros mismos, las cuales nos permiten relacionarnos de determinada manera en la vida. Por su parte, la sociedad nos asigna los “roles”, que es aquel papel que ejercemos dentro de esta y determina en gran parte nuestro comportamiento. Este rol es único y evoluciona con el paso de los años y de la etapa de la vida en la que nos encontremos.

Teniendo en cuenta esto, decidimos desarrollar en el siguiente proyecto una exposición a través de “remake” de fotografías familiares, en la que pudiéramos evidenciar nos solo la evolución de nosotros como personas, sino también de los vínculos en nuestras familias. También quisimos ejemplificar que cada cosa en la vida no es ajena de otra, sino que por el contrario todas se correlacionan, se VINCULAN. Es así como planteamos vincular estos “remakes” con el proceso histórico en el que se encontraba la foto original, para demostrar como cada evento histórico pudo desencadenarse de manera tal que tuvo implicaciones directas e indirectas en nosotros y en nuestras familias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Ni oposición, ni gobierno: la batalla por contar historias

Los medios independientes han informado con veracidad en un mundo en el que la batalla por contar historias continúa.

Corazón delator

El inquietante compás de un latido que llevó a un hombre a perder la cordura y a revelar su más sanguinario secreto.

Diccionario de la pandemia: Cuarentena

El ajuste a la nueva normalidad no ha sido fácil, el encierro, la sobreinformación y la bioseguridad son ahora aspectos permanentes de la vida.

‘Pasajeros’, recorriendo el puerto más importante del Río Magdalena

Una observación guiada por los habitantes de Honda, testigos y protagonistas de lo que representa este puerto para la historia de Colombia.