Vidas silentes: la voz de Ithilien en defensa de la naturaleza

Desde un reino mágico, una elfa emerge para advertir a la humanidad sobre el destino de la naturaleza. ¿Escucharán antes de que sea tarde?

Editado por: Profesora Estefanía Fajardo De la Espriella

Monólogo realizado para la clase de Ecologías Mediáticas Digitales (Quinto semestre-2024 I), bajo la supervisión de la profesora María Catalina Cruz González

Cuarto capítulo de la serie Voces en Solitario

Voces en Solitario es una serie de monólogos que se adentran en las profundidades de la expresión individual y la creatividad estudiantil. Inspirados por la tradición teatral de autores como Augusto Boal y Anne Bogart, este proyecto busca proporcionar una plataforma para que nuestros estudiantes exploren y compartan sus pensamientos, emociones y experiencias a través del arte del monólogo.

Los monólogos no solo representan una oportunidad para comprender situaciones nacionales e internacionales, sino también para realizar una exploración creativa y genuina. En un mundo lleno de ruido, estos permiten crear una voz distintiva, una oportunidad para decir algo significativo.

Siguiendo la visión de Boal y Bogart, los monólogos en esta serie se convierten en herramientas poderosas. Desde permitir a individuos y comunidades expresar sus pensamientos y sentimientos más profundos sobre la opresión y la injusticia social, hasta destacar las voces individuales dentro de un contexto de lucha colectiva. También sirven como puntos de partida para discusiones y acciones colectivas, invitando a la audiencia a participar y proponer soluciones a los problemas planteados.

Además, exploran elementos como el tempo, la duración y la repetición, profundizando en la conexión entre el cuerpo y el espacio escénico. En consonancia con las ideas de Walter Ong y Havelock sobre la oralidad, estos monólogos no se limitan a la mera memorización, sino que se convierten en una oportunidad para experimentar y expresar a través de la palabra hablada.

Es importante destacar que estas creaciones de los estudiantes no representan sus opiniones personales ni hablan en nombre de la institución. Más bien, son una oportunidad para que exploren temas que les impactan a nivel nacional e internacional, a través de la creación de personajes ficticios. Así encontrar su voz, compartir sus ideas y contribuir al diálogo en nuestra comunidad universitaria y más allá.

En el universo de Korh, la vida y la naturaleza son veneradas como los más preciados tesoros. Los dioses de la luz, Kalok y Armen, envían a los elfos para proteger la vida silente en tierras amenazadas como la Tierra, específicamente Colombia. Ithilien, una elfa del bosque, llega a la sección Orquídea de este país, donde la destrucción de la flora por incendios desatados por el dios Piros, ha devastado miles de hectáreas, dejando a su paso cenizas y desolación.
Este monólogo nos sumerge en un viaje místico donde Ithilien, como representante de la sabiduría ancestral de Korh, busca despertar la conciencia de los humanos. Su misión es enseñarles a valorar la vida silente, los animales y las plantas, y reconocer el heroico papel de los bomberos y líderes comprometidos con mitigar los impactos de la destrucción provocada por el fuego.
A través de las palabras de Ithilien, nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y la importancia de preservarla para las generaciones futuras. Su mensaje resuena como un eco en nuestros corazones, recordándonos que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida y vital para el bienestar de todos los seres vivos en nuestro planeta.

¿Qué sucedería si un ser mágico llegara a nuestro mundo para sensibilizarnos sobre los devastadores efectos de los incendios forestales? Conoce a Ithilien, una elfa del bosque, portadora de un importante mensaje para la humanidad.