Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Un viaje sin retorno

La demencia senil es un trastorno con impactos complejos que van más allá de las alteraciones mentales del paciente y afectan fuertemente a su familia.

Podcast realizado para la clase Lenguaje Sonoro (primer semestre 2020-1), con el profesor Sergio Jiménez.

Esta es la historia de Liliana, una mujer que narra en retrospectiva el proceso evolutivo del trastorno mental que sufre su padre, la forma en que sus síntomas y progresión alteraron el plan de vida para su entorno familiar y la decisión que debieron tomar para aliviar el impacto de este suceso.

Dentro de los diferentes temas a tratar, indagar y profundizar en una situación tan personal como la demencia senil en el entorno de una familia, está la posibilidad de exorcizar el drama de los familiares del paciente que, por la misma naturaleza de la enfermedad, no perciben la pérdida de la capacidad mental de quien se ve afectado por este trastorno. La estrategia consiste en abordar la impotencia que embarga a quienes se encuentran en su entorno cercano al no poder detener los efectos degenerativos de este trastorno neurocognitivo mayor.

Entrevistar a la hija de una persona que lo padece nos aproxima a la experiencia de presenciar el avance progresivo de esta enfermedad, mientras sus efectos hacen retroceder en sus habilidades y competencias a su padre. Este relato también revela la capacidad de resiliencia humana al entender que esta familia toma, con el más profundo amor, la decisión de hacer un esfuerzo económico y garantizarle su estadía en un sitio especializado, donde lo puedan cuidar y proteger ya que es una persona cada vez más vulnerable.

En síntesis, esta es una reflexión poderosa, respecto a las decisiones que se deben tomar en la vida para buscar nuevas alternativas a problemas que, para algunas personas son insalvables y para otros son un punto de partida para salir adelante:

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Cannabis: ¿Regulación o Legalización? ¿Beneficio o Perjuicio?

El debate por la regulación del cannabis ha llegado al Congreso de la República, pero, ¿qué es la regulación? ¿Es una buena opción?

Un viaje Freak

¿Qué pasaría si entras a un mundo donde tu locura es lo único que existe? Así es Freak, algo surreal en donde la deformidad de la mente a través del sonido reina.

Infectados

El racismo es contagioso y, aunque ha estado presente por mucho tiempo, todavía no somos inmunes a este virus.

Cristina Villareal y los retos de la despenalización del aborto

Lo que fue y lo que vendrá. Cristina Villareal presenta el panorama al que se enfrenta desde su incidencia clave en la despenalización del aborto.