Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Vejez en tiempos de Covid-19

Ante la dura realidad que trajo la pandemia, los adultos mayores, sus familias y amigos han tenido que cambiar drásticamente sus vidas.

Reportaje realizado para la clase de Producción sonora (segundo semestre, 2020-2), con la profesora Luisa Fernanda López Arias.

Los adultos mayores en época de pandemia han sido los más abandonados, puesto que son los que más corren riesgo de contagio. Pero nadie se ha preguntado cómo se sienten ellos al vivir en esta nueva realidad, como el estado de soledad los ha agobiado y el no poder llevar su ritmo de vida como lo hacían normalmente esta afectado su salud mental, no solo extrañan el contacto físico con sus seres queridos, sino también extrañan el ser tomados en cuenta como figuras importantes para la sociedad.

Para los adultos mayores no fue nada sencillo acoplarse a este nuevo estilo de vida, muchos ni siquiera sabían que es una pandemia. En la Fundación las Orquídeas donde se encuentran ancianos en estado de salud critica , el tener que limitar su libertad y pasar todo el día viendo el mundo a través de la ventan, preguntándose el por que de esta nueva realidad, hizo que todo se hiciera aún más complejo.

A pesar de que muchos de ellos no se sienten cómodos para hablar de esta situación de pandemia y la forma en que los afecta, los profesionales de salud mental sugieren que sus familias y quienes los cuidan y rodean hagan parte del proceso de aceptación y transición, así les será mucho mas sencillo adaptarse, pues la vida cambió no solo para ellos, el mundo no volverá a ser el mismo a nivel global.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Estudiando bajo la luna: La jornada madrugada del SENA

Mientras la mayoría de los bogotanos están yendo a dormir para reponer fuerzas, en el centro de Bogotá los estudiantes de la 'jornada madrugada' del SENA van entrando a sus salones de clase.

Heridas y corazones

Esta es la historia de una mujer que crió a unos niños que no eran sus hijos, debido al machismo de la época en un pueblo del Tolima.

Drag como protesta, crítica y ruptura

Una corriente de resistencia política, cuerpos que llevan en sí mismos un mensaje y una crítica a la hegemonía.

Tapas: la economía del apocalipsis

Tapas. Sí, las que encontramos en un buen refresco, una Coca-Cola o una pola. Muchos no pensarían nunca en ellas, pero, ¿Y si pudieran ser más de lo que aparentan?