Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Una fuga de mar y de playa: Jiggy Drama

El artista Jiggy Drama narra su historia, aclara rumores y hace una reflexión con respecto a la nueva generación de artistas isleños.

Entrevista realizada para la clase de Introducción al Lenguaje Periodístico (tercer semestre , 2021-1), con la profesora Laila Abu Shihab.

Heartan Lever Criado se ha labrado una reputación artística no sólo en San Andrés sino también a nivel nacional bajo el pseudónimo de Jiggy Drama. Drama narra el origen de su carrera musical, explica los retos que muchas veces tienen que afrontar lo artistas del género urbano en el país y profundiza en el poder que tiene la música para mover de manera positiva a las juventudes; lo anterior, luego de contar cómo surgió La Fuga y analizar su amplia trayectoria.

Jiggy es ganador de varios premios y el autor de una de las canciones más polémicas en la industria musical colombiana, llamada La Fuga, criticada por varios medios debido a su doble sentido.

Para un artista de considerables años en la industria musical y en la escena del hip hop colombiano siempre será un reto volver a innovar con su música, mantener su estilo característico y complacer a la audiencia. Estos son los desafíos que Lever ha vivido desde hace algunos años y que sigue afrontando en el 2021.

Quitarse la etiqueta con la que lo catalogan en los medios es difícil, reclama, incluso cuando la misma industria busca mantener una imagen predeterminada del artista y el entorno mediático propicia la perpetuación de un estereotipo formado para complacer a la audiencia, nunca primando el bienestar del artista. Este fue el caso de Lever Criado y también el de muchos en el país.

Cabello rasta, barba tupida, ojos cafés claros, cejas prominentes y una gran sonrisa pregonan la personalidad de Heartan Lever Criado, más conocido como Jiggy Drama. Lever es un artista sanandresano del género urbano, galardonado con varios premios como el de la Revista Shock (2010), el premio Nuestra Identidad de San Andrés Islas (2011), el segundo lugar en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla (2011) y el premio Núcleo Urbano (2012).

Nacido hace 38 años, este cantante es pionero de una generación isleña que ya está viendo sus últimos años; sin embargo, no para de esforzarse por sacar buena música y complacer a su audiencia, sin dejar de lado el placer que le genera producir canciones a su gusto. Su carácter descomplicado y su tono relajado se contraponen a la deteriorada imagen que le dejó su tema más pegado, La Fuga, canción que fue criticada fuertemente por varios medios a nivel nacional debido a su doble sentido, catalogado como obsceno.

¿Cuándo surgió su pasión por la música?

Cuando era pequeño no tenía en mis planes dedicarme a la música, yo quería ser basquetbolista y me la pasaba jugando básquet todo el día, todos los días, y de vez en cuando escuchaba música. Hubo un suceso en mi vida que me hizo llegar a esa decisión y fue que me “rosquearon” de la selección de básquet infantil. 

Empecé a escuchar hip hop y utilicé este género, las rimas y las líricas para desahogarme, recuerdo que cuando pasó eso escribí una rima desahogándome, diciéndole al entrenador: “¡Ah! ¡ustedes no saben de lo que se perdieron! Yo soy buen jugador y sólo porque soy bajito…”. Fue mi forma de desahogarme, me quedó gustando y comencé a aplicarlo para todo: cuando tenía problemas en el colegio y con los amigos del barrio. 

¿Desde qué edad compone?

Desde los 12, 13 años.

¿Por qué Jiggy? ¿Por qué no Heartan, su nombre?

Porque yo creo que solamente he conocido a tres Heartan: mi bisabuelo, mi papá y yo (risas). El Jiggy es algo que viene desde los 90, una vez estaba viendo videos musicales en televisión y salió el video de Will Smith de una canción que se llama ‘Getting Jiggy wit It’ y yo vi ese video y mi mente estalló (expresión de asombro).

Guardé el nombre, comencé a buscar el significado de Jiggy y era algo divertido, algo bailable, rumbero. Entonces yo dije: “Ok, esto va con mi personalidad y con lo que represento cuando voy a componer cosas divertidas”. Y el Drama viene por el otro lado, que es como lo opuesto al Jiggy.

Antes de sacar canciones tan pegadas como La Fuga, que es la más reproducida en YouTube y la más escuchada de su repertorio, hizo una fuerte crítica a la industria musical colombiana, ¿considera que el artista colombiano muchas veces tiene que sacrificar su estilo para vender discos?

Sí, les pasa a muchos artistas, aunque no diría que es mi caso puntual, por ejemplo, la escena del hip hop me criticó mucho por haber sacado canciones como esta y me cerraron muchas puertas. Me dijeron: “¡Nah, este man ya no hace parte de la escena del hip hop en Colombia, bla, bla, bla!”.

¿Y en qué pensó cuando sacó ese tema?

Más que pensar en cosas comerciales o radiales, cuando yo hice La Fuga lo hice por joder, por recocha.

¿Cómo surgió esa canción?

Fue una canción que vino por una anécdota de un taxista en el Carnaval de Barranquilla, yo me divertí haciendo la canción (fue en el 2011). Sacamos el video, resultó ser un hit y se volvió viral, cuando en esa época la palabra viral no era lo que es ahora. 

¿Se arrepiente de haberla sacado?

No es algo de lo que yo me arrepienta o diga “¡Ah, vendí mi alma al diablo o cambié mi estilo para pegar!”, no. La Fuga mucha gente la tomó a mal por el doble sentido y es algo que yo no entiendo hasta el sol de hoy. Me quisieron vetar. La canción estuvo muy inteligentemente escrita para que no tuviera esa censura, porque no dice ni una sola mala palabra.

También tiene muchas canciones en las que habla de temas más alternativos, más cotidianos, haciendo un llamado a la conciencia como en ‘F.L.A.C.O.’, o con un estilo freestyle como ‘Freedays’. ¿Cómo cambiar esa primera impresión que todavía muchos tienen de usted por una canción como ‘La Fuga’?

Con el tiempo uno va cambiando y piensa “¿será que yo quiero que me recuerden siempre por esto?, no, también tengo muchas otras cosas que dar”. Cuando salió La Fuga en este álbum que se llama Nerdside, la gente solamente se enfocó en escuchar La Fuga, La Flaka o canciones comerciales, pero había otras con muchos mensajes. Mi canción favorita es I’m a Not Perfect Man, que es un reggae y es en creole. No tiene ningún mensaje negativo ni nada. La industria, los medios, tratan de no darle importancia porque quieren vender esa imagen de “reggaetonero obsceno”, les gusta clasificar todo. Un ejemplo muy clásico es Residente, de Calle 13. Cuando el man comenzó con Atrévete todo el mundo dijo que también era obsceno, que esto, que lo otro. Después el man se convirtió en un vocero de la juventud. Empezó a utilizar la plataforma de la música para exponer muchas problemáticas. Yo ahora mismo estoy en una posición en la cual quiero hacer lo mismo con mi música, lo venía haciendo antes, pero en un álbum metía sólo una o dos canciones así.

¿Qué opina de la nueva generación de artistas sanandresanos?

Siento que ellos son una tarea y un compromiso que tengo ahora mismo. Me di a la tarea de escucharlos. Para mí es gratificante, porque cuando comencé a hacer esto me tildaron de loco, hoy en día es lo más normal del mundo. Ahora, cuando ven a estos pelaos dicen: “¡Ah, este man es un freestyler!”, ya no dicen que es un loco.

Por otro lado, hay artistas más vocales, cantantes muy buenos, con mucho talento. Por ejemplo, hay uno al que estoy apoyando ahora personalmente que se llama Keiram. Él sacó una canción llamada Baby Oh y yo la escuché y dije: ‘¡What! ¿esa canción por qué no está pegada?’. Comencé yo mismo a ir a las emisoras a llevar la canción, ayer estábamos haciendo tomas del video, porque la canción salió desde agosto del año pasado y no tiene video todavía. No es algo que haga con intención de apadrinarlo o de ser su manager, pero siento que los artistas de mi generación debemos hacer esa transición generacional, que tal vez en nuestra época no pasó, nosotros tuvimos que buscar esa manera de meternos. Siento que ahora, para que siga, debemos comenzar a llevar a todos estos pelaos: ‘vamos a hacer esto así, tan, tan’ y mandarlos para próximas generaciones.

¿Algún proyecto nuevo que se esté cocinando?

Estoy trabajando en un nuevo álbum y le dije a mi manager: “voy a darte dos temas discotequeros comerciales, así como te gustan a ti”, pero quiero hacer un álbum que, si tiene por ejemplo doce canciones, seis sean en español y seis en creole. Es la primera vez que voy a hacer un álbum así.

Fuera del tema de la música, ¿quién es Jiggy Drama? ¿Quién es Heartan?

¿Heartan? Antes, cuando me hacían esa pregunta yo decía que era el flaquito de San Luis -sur de San Andrés-, pero ya no estoy tan flaquito (risas).

Trato de no ser hipócrita, trato de ser saludable y bien con todo el mundo, si tú me saludas, así yo no te conozca, yo te saludo también. Un día me ven con el mismo corte y de repente me dejo crecer el pelo y me dejo crecer la barba, siento que soy una persona descomplicada. A veces tengo mis problemas, pero cuando tengo mis problemas los soluciono yo mismo, trato de no contagiar a la gente con malas vibras, ese soy yo.


2 Respuestas a “Una fuga de mar y de playa: Jiggy Drama”

  1. Mel dice:

    Excelente reportaje, Jiggy es uno de los nuestros, y este es apenas el primer reportaje de muchos que viene de parte de Mark O´Neill.
    Sigue así, orgulloso estoy de tu trabajo

  2. Afisa Díaz dice:

    Muy buen reportaje, Jiggy eres tremendo personaje y artista eres de los nuestros,!!
    Mark O’neill Diaz seguirás triunfando orgullosa de ti hijo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Una generación en abandono

El abandono de adultos de la tercera edad en Bogotá es un fenómeno recurrente que abarca a un porcentaje alarmante de esta población.

El cine a voces

Podcast realizado por Nicolás Llano, Sebastián Ramírez y Amalia Ricalde para las clases de Divulgación Culturas y Taller de Convergencia, con las profesoras Paula Doria y Mónica Parada Llanes. Aquí usted podrá encontrar una muestra de cuál es el estado general de la industria cinematográfica y cuáles son las preferencias [...]

La salud mental a través del arte

MAKINANDO LA MENTE es un proyecto que tiene como fin explorar la salud mental por medio de historias de vida

Revista AsfaltArte

Las calles de las ciudades de nuestro país están llenas de arte y de personas que se dedican a regalarle felicidad a los transeúntes.