Un viaje sin límites
Migrar a Estados Unidos es una travesía llena de peligros, ríos caudalosos, animales salvajes y organizaciones criminales.
Editado por: Profesora Estefania Fajardo de la Espriella
Podcast realizado para la clase de Ficción sonora (Octavo semestre – 2023 II), bajo la supervisión del profesor Sergio Jiménez Salazar.
En Colombia, la familia lucha trabajando en empleos informales para cubrir necesidades básicas. Gustavo, el padre, anhela el sueño americano y, con ahorros, planea emigrar con ayuda de un contacto en Estados Unidos. Tras sacrificar para reunir fondos, enfrentan complicaciones en el viaje. La historia toma un giro inesperado con Santiago, el hijo de 6 años, siendo clave en esta travesía, detallada en tres cautivadores capítulos de un podcast.
Capítulo 1: Una pareja soñadora, con el anhelo de alcanzar el sueño americano se encuentra atravesando innumerables desafíos económicos. Su vida cotidiana implica vender sus productos en el transporte público, una tarea agotadora pero necesaria para ahorrar dinero y llevar comida al hogar, en especial a Santiago, su hijo de 8 años. Daniela, amiga de la familia, les da indicaciones y consejos para que puedan cumplir su sueño. A pesar que sabían que este era un sueño con muchos sacrificios, no contaban con vivir su peor pesadilla a mitad de camino.
Capítulo 2: Con determinación y sacrificio, cada día dan un paso más hacia su destino soñado en busca de una vida mejor y más próspera en los Estados Unidos. Sus ahorros empiezan a hacerse notar, ahora, solo necesitan empacar sus cosas y despedirse de su país; el viaje es largo y deben de enfrentarse a situaciones que serán clave para el éxito de su sueño. Antes contaban con su casita y ciertas electrodomésticos como su nevera, televisor y demás; eso que les costó tanto esfuerzo conseguir, ahora es lo que deben vender para terminar de reunir la plata suficiente para emprender su largo viaje.
Capítulo 3: Al llegar a Medellin Gustavo, Claudia y Santiago se sienten exhaustos pero felices porque poco a poco se van acercando a su destino final. Santiago se siente emocionado pero aun así sabe que debe de tener mucho cuidado pues los lugares en los que están ya no son seguros , no puede confiar en nadie mas que sus papás; lastimosamente la familia se enfrenta a una de las peores situaciones que puede pasar un migrante y causando un gran cambio en sus vidas.