Tren de Aragua: El jaque de América latina

Esta es la oscura historia del Tren de Aragua, la banda criminal que revolucionó el crimen en América Latina.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Crónica realizada para la clase de Producción Sonora (Tercer semestre – 2024 – I), bajo la supervisión de la profesora Luisa Fernanda López Arias

En el centro carcelario de Tocorón, nació una banda criminal que sembró el terror en el corazón del país: el Tren de Aragua. Su nombre evoca imágenes de violencia, extorsión y muerte, dejando una estela de dolor que se extendió a otros países de América latina.

Esta crónica es una cronología de la banda criminal, desde su origen hasta su aparente declive. Retrata la gesta de este grupo criminal, cómo se infiltró en Colombia y cómo las autoridades “lograron finalmente desmantelarlo”. Incluye una entrevista con Ronna Rísquez, quien ha seguido de cerca el caso, y es creadora del libro “El Tren de Aragua: La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”. También contiene dos entrevistas más con testigos directos que fueron víctimas de esta organización.

La crónica se divide en tres partes, cada una explora a profundidad un capítulo crucial en la historia del Tren de Aragua:

• El origen: Un relato sobre los inicios de la banda, sus motivaciones y cómo se convirtió en una fuerza poderosa en el mundo criminal
  • La entrada al país: Un análisis de cómo el Tren de Aragua se infiltró en Colombia.
  • El declive: El aparente declive de la banda criminal y como se extendió por muchas más partes.