Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Una tradición en peligro

La fabricación tradicional de calzado colombiano en el Barrio Restrepo de Bogotá está en peligro de extinción a causa de las importaciones extranjeras.

Documental realizado para la clase Audiovisual II (sexto semestre, 2019-2) con el profesor Frank Benítez.

Por muchos años El Barrio Restrepo ha sido el hogar de muchos profesionales del calzado que plasman el arte en zapatos, sin embargo las exportaciones extranjeras y la competencia desleal los ha puesto en peligro de desaparecer.

El proceso de fabricación del calzado artesanal conlleva una serie de pasos y etapas que diferentes artistas del calzado realizan con mucho cuidado y esmero. Ponen todo su talento y dedicación en la creación de piezas únicas que luego son vendidas generar ingresos y mantener a sus familias. Sin embargo la competencia china, los bajos precios y la falta de apoyo del gobierno ha creado un ambiente hostil para los artesanos del calzado.

Con la disminución de clientes y por tanto de producción, han tenido problemas económicos que han llevado a algunos a cerrar sus negocios. Las pequeñas empresas de calzado propiamente colombianas que sobreviven, lo hacen con miles de complicaciones, pero a pesar de todo salen adelante y se mantienen como pueden. Conozca a algunos de los valientes zapateros del Restrepo en este documental:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Tribuna popular

Tribuna Popular es una revista que busca mostrar las cualidades de las barras bravas, que no solo se caracterizan por la guerra y violencia.

Copa menstrual, salvavidas del siglo XXI

El uso de la copa menstrual aporta múltiples beneficios a la mujer y al medio ambiente.

El agua viene del sur

Los habitantes del extremo sur de Bogotá no comprenden “cómo alguien puede decir que el norte queda arriba, si desde el Sumapaz bajan los ríos, entonces el sur es hacia arriba”. La cartografía les dio la razón.

Carcajadas íntimas

Seis personas viviendo bajo el mismo techo y sufriendo en conjunto. Unos retratos de familia que muestran la lucha para poder obtener una sonrisa.