Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Una tradición en peligro

La fabricación tradicional de calzado colombiano en el Barrio Restrepo de Bogotá está en peligro de extinción a causa de las importaciones extranjeras.

Documental realizado para la clase Audiovisual II (sexto semestre, 2019-2) con el profesor Frank Benítez.

Por muchos años El Barrio Restrepo ha sido el hogar de muchos profesionales del calzado que plasman el arte en zapatos, sin embargo las exportaciones extranjeras y la competencia desleal los ha puesto en peligro de desaparecer.

El proceso de fabricación del calzado artesanal conlleva una serie de pasos y etapas que diferentes artistas del calzado realizan con mucho cuidado y esmero. Ponen todo su talento y dedicación en la creación de piezas únicas que luego son vendidas generar ingresos y mantener a sus familias. Sin embargo la competencia china, los bajos precios y la falta de apoyo del gobierno ha creado un ambiente hostil para los artesanos del calzado.

Con la disminución de clientes y por tanto de producción, han tenido problemas económicos que han llevado a algunos a cerrar sus negocios. Las pequeñas empresas de calzado propiamente colombianas que sobreviven, lo hacen con miles de complicaciones, pero a pesar de todo salen adelante y se mantienen como pueden. Conozca a algunos de los valientes zapateros del Restrepo en este documental:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Entre sueños

Un niño que sufría desplantes y malos tratos de su padre, al crecer queda con secuelas de ese trágico dolor y al sentirse estresado y en problemas cae en un sueño profundo.

La primera vez con Popper

Un personaje de ficción cuenta su proceso de cómo conoció el Popper y explica sus componentes, efectos y funciones principales.

¿Realmente es de machos?

La construcción social de lo que significa ser hombre se ha ido replanteando. Es momento de reflexionar para prevenir el acoso sexual en las universidades.

Bienvenidos pares internacionales

Con el recibimiento por parte del rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, y el recorrido por las diferentes clases, comenzó la visita de la comisión de pares internacionales liderados por el Mg. Aurelio Collado Torres del Tecnológico de Monterrey, México, quien está acompañado por los comunicadores Mg. Constanza Hormazábal [...]