Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Una tradición en peligro

La fabricación tradicional de calzado colombiano en el Barrio Restrepo de Bogotá está en peligro de extinción a causa de las importaciones extranjeras.

Documental realizado para la clase Audiovisual II (sexto semestre, 2019-2) con el profesor Frank Benítez.

Por muchos años El Barrio Restrepo ha sido el hogar de muchos profesionales del calzado que plasman el arte en zapatos, sin embargo las exportaciones extranjeras y la competencia desleal los ha puesto en peligro de desaparecer.

El proceso de fabricación del calzado artesanal conlleva una serie de pasos y etapas que diferentes artistas del calzado realizan con mucho cuidado y esmero. Ponen todo su talento y dedicación en la creación de piezas únicas que luego son vendidas generar ingresos y mantener a sus familias. Sin embargo la competencia china, los bajos precios y la falta de apoyo del gobierno ha creado un ambiente hostil para los artesanos del calzado.

Con la disminución de clientes y por tanto de producción, han tenido problemas económicos que han llevado a algunos a cerrar sus negocios. Las pequeñas empresas de calzado propiamente colombianas que sobreviven, lo hacen con miles de complicaciones, pero a pesar de todo salen adelante y se mantienen como pueden. Conozca a algunos de los valientes zapateros del Restrepo en este documental:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El futuro incierto de los pescadores del Río Magdalena

Fotodocumental realizado en Honda, Tolima, que revela el impacto del Río Magdalena en las vidas de quienes dedicaron toda la vida a la pesca en sus riberas.

Pegando en la radio, ondas hertzianas y rock bogotano

Emisoras como La Superestación 88.9 fm o Radio Tequendama fueron fundamentales para colaborar en la divulgación del rock producido en los 90s.

Violencia en el Caribe colombiano

Los recuerdos de muchos colombianos están permeados por el rastro que dejaron los grupos armados ilegales y el Cesar no fue la excepción.

The Roar Show

Es una herramienta gratuita que sirve para crear y escuchar audios y hacer transmisiones en vivo desde cualquier dispositivo.