Tierra y tarifas: campesinos frente al alza del combustible

Descubre la fortaleza de los campesinos frente al desafiante aumento del precio de la gasolina. ¡Una historia de resiliencia y determinación!

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Monólogo realizado para la clase de Ecologías Mediáticas (quinto semestre, 2023-2), con la profesora María Catalina Cruz González.

Primer capítulo de la serie Voces en Solitario

Voces en Solitario es una serie de monólogos que se adentra en las profundidades de la expresión individual y la creatividad estudiantil. Inspirados por la tradición teatral de autores como Augusto Boal y Anne Bogart, este proyecto busca proporcionar una plataforma para que nuestros estudiantes exploren y compartan sus pensamientos, emociones y experiencias a través del arte del monólogo.

Los monólogos no solo representan una oportunidad para comprender situaciones nacionales e internacionales, sino también para realizar una exploración creativa y genuina. En un mundo lleno de ruido, estos monólogos permiten crear una voz distintiva, una oportunidad para decir algo significativo.

Siguiendo la visión de Boal y Bogart, los monólogos en esta serie se convierten en herramientas poderosas. Desde permitir a individuos y comunidades expresar sus pensamientos y sentimientos más profundos sobre la opresión y la injusticia social, hasta destacar las voces individuales dentro de un contexto de lucha colectiva. Los monólogos también sirven como puntos de partida para discusiones y acciones colectivas, invitando a la audiencia a participar y proponer soluciones a los problemas planteados.

Además, los monólogos exploran elementos como el tempo, la duración y la repetición, profundizando en la conexión entre el cuerpo y el espacio escénico. En consonancia con las ideas de Walter Ong y Havelock sobre la oralidad, estos monólogos no se limitan a la mera memorización, sino que se convierten en una oportunidad para experimentar y expresar a través de la palabra hablada.

Es importante destacar que los monólogos creados por los estudiantes no representan sus opiniones personales ni hablan en nombre de la institución. Más bien, son una oportunidad para que los estudiantes exploren temas que les impactan a nivel nacional e internacional, a través de la creación de personajes ficticios. Estos monólogos permiten a nuestros estudiantes encontrar su voz, compartir sus ideas y contribuir al diálogo en nuestra comunidad universitaria y más allá.

El incremento sostenido en los precios del combustible, especialmente el de la gasolina, no solo afecta el presupuesto de los consumidores urbanos, sino que también genera un impacto significativo en la economía rural. Para los campesinos, cuyas labores agrícolas y de transporte dependen en gran medida de maquinaria alimentada por combustible, este aumento representa un desafío considerable. Desde el encarecimiento de los insumos hasta el transporte de sus productos al mercado, cada aspecto de su vida diaria se ve afectado.
El testimonio de Doña Jacinta, una campesina de La Calera, ilustra vívidamente las dificultades que enfrentan los agricultores frente al aumento de precios de la gasolina. Ella, al igual que muchos otros en su comunidad, se ve afectada por el encarecimiento de los insumos agrícolas y el transporte, lo que impacta directamente en su capacidad para mantener su forma de vida. Su voz es un recordatorio poderoso de las luchas diarias de aquellos que dependen del campo para subsistir, mientras los precios persisten en su constante alza.