Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Tierra añorada

Historia en viñetas sobre una lucha campesina en el territorio de Tasco, en el departamento de Boyacá.

Cómic creado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas.

Este cómic muestra la relación que ha tenido el campesino de Tasco con su propio territorio a lo largo de los años. Hoy en día hay una lucha vigente por la autonomía del territorio para proteger el páramo de la extracción minera y está inspirado en la investigación “¡Por el agua, por el territorio! – Análisis del proceso de resistencia campesina en Tasco, Boyacá” realizada por Laura Escobar, socióloga egresada del Externado.

Tierra añorada aborda una revolución campesina que desde el año 2015 ha tenido más visibilidad debido a que fue ese el momento en que más se mediatizó la lucha en contra de la explotación minera en este territorio.

Hay una multiplicidad de conflictos internos en torno al municipio de Tasco y la minería, pues están las dos caras de la moneda: campesinos que luchan contra las empresas que dañan el páramo y otros tantos que dejaron las actividades agrícolas para vivir de la minería ilegal.

Uno de los momentos clave que marcó un antes y un después en Tasco es la llegada de la empresa siderúrgica Acerías Paz del Río, insertada como un plan para promover el desarrollo, y el cambio que introdujo en la comunidad al ofrecerles trabajo en la minería a muchos campesinos, hasta que la empresa entró en crisis y tuvo que ser vendida.

Luego, muchos tasqueños continuaron trabajando en la minería de forma ilegal, se cambió la organización de las personas en el territorio, ya no solo tienen ganado y sembrados en sus tierras, sino que ya tienen minas artesanales en sus propios terrenos. Finalmente, hay aspectos que son importantes mencionar que se encuentra en la investigación “¡Por el agua, por el territorio! análisis del proceso de resistencia en Tasco, (Boyacá)”, ya que hay distintos sucesos y transformaciones a lo largo de la historia del territorio de Tasco. En una sección del libro se aborda el concepto de territorio añorado que es básicamente la construcción simbólica que le asignan el campesino al territorio con base a su experiencia de joven o de niño, donde la tierra estaba mejor cuidada y en cierta forma era más fértil, se añora volver a esas épocas debido a que varias empresas han explotado el territorio, lo han destruido y por ende ya no queda nada de lo que era y solo se tiene la ilusión de ese territorio añorado donde se vivía más de lo agro y no del carbón o la minería.

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Trozos de la familia

Dicen por ahí que la familia es la base de la sociedad, y es verdad. En este proyecto fotográfico voy a contar la base de mi vida: la familia Rico Sanabria.

Vacílate

Tiquete de entrada a un arte invisible. Vacílate es expresión, alegría y pasión, porque es mejor vacilarse la vida bailando.

Los héroes de la acrobacia

El show siempre debe continuar, estos seis jóvenes acróbatas se ganan la vida en el semáforo del Monumento a los Héroes.

Prístina

Prístina es una revista cultural que visibiliza el talento colombiano y muestra cómo los artistas han logrado desempeñar su papel en cuarentena.