Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Taita Yagé, bebida ancestral

Un viaje interactivo para conocer la bebida sagrada de los indígenas del suroccidente colombiano.

Documental interactivo realizado para la clase Audiovisual II (sexto semestre, 2019-2) con el profesor Juan David Caro.

La ayahuasca, mejor conocida como yagé, es una bebida ancestral conocida por ser una medicina tradicional de las comunidades indígenas del sur occidente colombiano, una parte integral de los rituales en múltiples culturas amazónicas y un alucinógeno cuyo uso puede tener serias consecuencias para personas con problemas de salud mental.

Preparado con base en una liana o bejuco, el yagé ha sido ingerido por muchos años en el Putumayo, en ceremonias dirigidas por taitas y mamas que brindan esta medicina cuyo fin, de acuerdo con sus tradiciones, es sanar el cuerpo y el espíritu. Actualmente, en Colombia, esta práctica ha llegado a las grandes ciudades como Bogotá, donde se realizan prácticas yageseras que han abierto un debate sobre su preparación y consumo.

Esta medicina ancestral ha sido utilizada por los pueblos indígenas, principalmente entre las comunidades del suroccidente del país, y es allí donde comienza este viaje de conocimiento sobre la preparación, la función y la ceremonia asociada al consumo de esta planta maestra.

Recorra usted su propio camino en este documental interactivo y descubra el presente de esta bebida sagrada de nuestros pueblos indígenas, haciendo click en la siguiente imagen:

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Pato el pez, taller de doblaje

Taller de doblaje, escena 'Pato el pez' de la película Lilo y Stitch, realizado en la semana de inducción de la facultad de Comunicación Social-Periodismo.

Hablemos de…

Un compilado de propuestas para distraerse un poco. Desde recetas y trucos para cuidado para la piel, hasta datos curiosos e información de actualidad.

Diccionario de la pandemia: Amistad

Los lazos de sangre no son los únicos fuertes y determinantes para el ser humano, menos en tiempos de crisis, por eso ahora la amistad gana protagonismo.

¿Qué puede pasar después de consumir una sustancia extraña?

Cuando le decomisan las sustancias ella decide consumir algo totalmente desconocido, lo que hace que su sistema se altere y el desenlace sea fatal.