Facultad de Comunicación Social - Periodismo

“Subirse a una lancha sin brújula, parte de un esfuerzo para contar una historia”: Rodrigo Abd

Entrevista realizada por Valeria Múnera, Camila Ortiz, Cristian Angulo, Camilo García, Carolina Aristizábal, Alessandra Puccini, Carolina Mora, Valentina Hernández, Andrés Salgado, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Rodrigo Abd es un fotoperiodista argentino que trabaja desde 2003 en AP (Associated Press), ha sido durante este periodo que se ha permitido contar historias desde diferentes lugares, contextos y enfoques. Esa labor le ha facultado la creación de una opinión sobre su trabajo, en la que hace énfasis en que los reporteros “no son meros ilustradores”, debido a que la fotografía se ha convertido en un elemento fundamental con el que los medios han logrado generar una transformación relevante en el ámbito internacional a través de los nuevos medios de comunicación.

Además, resalta la importancia que tiene el periodismo de inmersión; en primera medida, basado en una investigación a profundidad que no solo se limite a contar una historia sino lo motivos de fondo. “Entre más informados estemos, mejor vamos a poder contar las historias”, es tal vez la frase con la que enfatiza la importancia de investigar, para que mediante este proceso se pueda entender qué es lo más importante de aquello que se está documentado, y hasta qué punto se puede llegar como entrevistador.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Las luchas del dolor

En las calles del barrio Santa Fe, mujeres transgénero luchan por su supervivencia como trabajadoras sexuales.

Cuerpos en guerra

En este proyecto interactivo y convergente, realizado por estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo,  encontrarás, como ellos mismos nos invitan: “Historias sobre cuerpos en transformación que hablan, cuentan y resisten a todo tipo de violencias en contextos rurales y urbanos. Historias de personas transgénero, personas que buscan [...]

Las mujeres jóvenes y su lucha por la reivindicación de sus predecesoras

Entrevista realizada por Alejandra Restrepo, Sebastián Cortés, Juan Diego Acosta, Diego Albornoz, Angie Salamanca y Daniel Celis para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Luciana Peker se ha destacado por el activismo desde el periodismo de género. Muchas veces en los medios de [...]

El plano digital, un nuevo medio para la libertad

Las redes sociales han fungido como un medio para la libertad de prensa, así lo ven los nuevos creadores de contenido.