Soy trans y no estoy a la orden

La reconocida actriz colombiana Endry Cardeño, nos relata cómo ser una mujer transexual hace que la sociedad la vea como una donadora de placer y así mismo, le resta credibilidad a sus denuncias de acoso.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Entrevista realizada para la clase de Producción Sonora (Tercer semestre-2023 II), bajo la supervisión del profesor Sergio Jiménez Salazar.

Endry Cardeño da voz a una realidad muchas veces silenciada: el acoso sexual que enfrenta el sector transgénero, un fenómeno invisibilizado y normalizado. Con valentía, Endry comparte sus experiencias, destacando la urgencia de romper el silencio que rodea a esta forma de violencia. En esta entrevista, exploramos sus perspectivas sobre cómo la sociedad perpetúa estigmas hacia las mujeres trans, y además normaliza y le quita credibilidad a sus denuncias.

En una conversación franca y reveladora, la reconocida actriz colombiana, Endry Cardeño, comparte experiencias profundas sobre la compleja intersección de ser una mujer trans en la sociedad contemporánea. Endry destaca el desafiante estigma que las mujeres trans enfrentan, siendo frecuentemente reducidas a roles de donadoras de placer, una percepción que no solo limita su identidad, sino que también contribuye a una alarmante normalización del acoso sexual que enfrentan.

La entrevista profundiza en la manera en que la sociedad y la industria televisiva, a menudo, desacredita las denuncias de acoso de mujeres trans, un fenómeno que Endry describe como una consecuencia directa de la falta de credibilidad asociada a la identidad transgénero. La actriz enfatiza la urgencia de romper el silencio que rodea al acoso sexual hacia la comunidad trans, subrayando la importancia de generar conciencia sobre esta forma de violencia invisible pero omnipresente.

Endry Cardeño, con valentía, explora las repercusiones de la invisibilización y normalización del acoso, proporcionando una perspectiva crítica sobre la necesidad de transformar las percepciones sociales arraigadas que perpetúan estas dinámicas. La entrevista invita a la reflexión sobre cómo la sociedad puede desafiar y cambiar estos estigmas, abriendo un diálogo crucial sobre la construcción de un entorno más respetuoso e inclusivo para todas las identidades de género por medio de la creación de mejores personas.