Sincé: entre pasos de identidad

Descubre cómo a través de la danza folclórica, una niña de ocho años quiere mantener viva la tradición de su pueblo.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Documental realizada para la clase de Audiovisual II (Sexto semestre – 2024 l), bajo la supervisión del profesor Juan David Caro Montoya.

Este documental nos transporta a Sincé, y expone por qué esta tierra es venerada como la Capital Cultural, Turística y Agropecuaria de Sucre. A través de la danza, exploramos la riqueza ancestral de Sincé, centrándonos en la historia de Sara Casas, una niña de 8 años, a quien, desde su gestación, su padre, un artista del municipio, le ha transmitido a través de sus canciones, su gaita y su guitarra un sin número de melodías que ella ha sabido plasmar con gran pasión en sus caderas, por esto, Sara es integrante de la escuela de danzas Atabaque, donde no solo ella, sino muchos más niños y jóvenes han aprendido a interpretar no solo los pasos de la danza, sino también la profunda herencia cultural que estos pasos representan. De esta manera se resalta la importancia de valorar nuestras raíces y nuestra esencia, revelando cómo incluso aquellos cuya labor parece invisible contribuyen, junto con los artistas del municipio, a tejer la identidad de Sincé. Sin embargo, el incesante avance del tiempo amenaza con borrar el folclore que distingue a este terruño de otros pueblos. En este contexto, surge una inquietante pregunta: ¿qué sucederá si algún día el legado cultural de Sincé se encuentra sin quien lo continúe? ¿o es que caso no hay temor de que sus tradiciones y cultura se desvanezcan en la bruma del olvido?