Serie ‘Tipos de Bogotá’: La beata

Retrato videográfico basado en el libro Tipos de Bogotá de 1886. Un ensayo sociológico que nos acerca de manera sarcástica a los estereotipos del nuestro país

Editado por: profesora Estefanía Fajardo De la Espriella

Retrato videográfico realizado para la clase de Flujos de la Industria Audiovisual (Séptimo Semestre), con el profesor Rafael Antonio Rodríguez Piedrahíta.

La beata de la serie “Tipos de Bogotá” es un retrato videográfico basado en el Libro de “Francisco De Paula Carrasquilla” escrito en 1886 reeditado por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y La Universidad Externado de Colombia en 2023. Este producto quiere, desde la sátira, retratar un personaje representativo de la cultura bogotana.

Es un monólogo en el que se muestra cómo se puede comprender desde la cotidianidad los perfiles de personas que hicieron parte de la historia y hoy son vistos en la sociedad desde otra perspectiva. En ocasiones, pueden surgir juicios o creencias frente a otras personas. Sin embargo, eso no determina que el relato que se está contando sea fiel a la realidad de la individualidad de los otros.

Este ejercicio busca revelar precisamente cómo la sociedad influye en el comportamiento de sus ciudadanos, encasillándolos en características, situaciones o espacios que no cambian… a menos de que los entornos presenten una transformación completa.