Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Serie ‘Tipos de Bogotá’: El tinterillo

Un retrato en video inspirado en el libro 'Tipos de Bogotá' de 1886. Este ensayo sociológico utiliza la ironía para acercarnos a los estereotipos de nuestro país.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Retrato videográfico realizado para la clase de Flujos de la Industria Audiovisual (Séptimo Semestre 2024 – l), con el profesor Rafael Antonio Rodríguez Piedrahíta.

El retrato en video presenta un análisis sociológico irónico de los estereotipos colombianos a través de la figura del tinterillo en la moderna Bogotá. Inspirado en el libro ‘Tipos de Bogotá’ de 1886, se explora cómo estos personajes han evolucionado y persisten en la sociedad actual. El video destaca la sátira como una herramienta para examinar críticamente las actitudes y comportamientos que caracterizan al tinterillo contemporáneo, ofreciendo una reflexión sobre la identidad cultural y social en Colombia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Bienvenidos los nuevos estudiantes de nuestra Facultad

A todos aquellos que eligieron ser parte de nuestro proyecto educativo, los invitamos a trabajar desde el primer día por hacer de su paso por esta casa de estudios una experiencia inolvidable, en la que la autonomía, la libre expresión de sus inquietudes, la conciencia de ser parte de una [...]

Interior día – interior noche

Hombres, mujeres y niños protagonizan historias que, en solo un minuto, revelan las complejidades vitales que se agudizan con la pandemia.

Periodismo, ante el reto de encontrar nuevas formas de afrontar la realidad

Entrevista realizada por Diana García, Daniela Guerrero, Amanda Valencia, Camila Velásquez, Mateo León, Laura Martínez, Eissel Castro, Nicolás Pinilla, Laura Sánchez, Paula Velandia, Abder Marbu, Daniela Mendoza y Juliana Velásquez  para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. En el marco del Festival Gabo [...]

Resistir para renacer

Los trabajadores del hospital San Juan de Dios luchan cada día, desde hace 25 años, por reanimar a su paciente más importante y crítico en su carrera: el hospital mismo.