Facultad de Comunicación Social - Periodismo

¡Salvo patria!

Buscar un escondite puede que no sea sólo cuestión de juego, sino una necesidad para salvar sus vidas.

Sonorización realizada para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Salvo Patria es un trabajo que abarca la temática del desplazamiento forzado, un tema que azota a Colombia desde finales del siglo XX y con mayor crecimiento en el siglo XXI. Sumando a esta situación, busca reflejar los grandes escenarios de violencia que han afectado a millones de familias y niños, dejando aproximadamente 259.302 personas desplazas en los últimos tres años.

Este ejercicio de sonorización destaca dicho contexto social y crea una analogía entre un juego tradicional para los niños (las escondidas) con aquellas personas que se han enfrentado al desplazamiento forzado y han tenido que escapar de sus lugares natales, para esconderse de aquellos que buscan hacerles daño. Esta semejanza crea dos paradigmas donde las escondida son un juego y en la otra, una situación para proteger la vida.

Nota del equipo de Conexión: le recomendamos, por la edición realizada, escuchar este ejercicio con audífonos y que ambas salidas de audio funcionen.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El cuento es la inclusión

El efecto de los cuentos para niños y niñas en escenarios de inclusión educativa.

Detrás de los escudos, una serie de podcast de la Primera Línea y la protesta social.

primeralinea

¿Qué pasa detrás de los escudos? En este podcast se narra lo ocurrido en el paro nacional desde la voz de Amok, un integrante de la primera línea.

La contracultura y la violencia juvenil

Análisis de la telenovela colombiana "A mano limpia", emitida entre 2005 y 2013 por el canal RCN.

Sensoriando

Una serie podcast que te llevará a descubrir, mediante cada sonido, el mundo de las personas con discapacidad visual.