Facultad de Comunicación Social - Periodismo

¡Salvo patria!

Buscar un escondite puede que no sea sólo cuestión de juego, sino una necesidad para salvar sus vidas.

Sonorización realizada para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Salvo Patria es un trabajo que abarca la temática del desplazamiento forzado, un tema que azota a Colombia desde finales del siglo XX y con mayor crecimiento en el siglo XXI. Sumando a esta situación, busca reflejar los grandes escenarios de violencia que han afectado a millones de familias y niños, dejando aproximadamente 259.302 personas desplazas en los últimos tres años.

Este ejercicio de sonorización destaca dicho contexto social y crea una analogía entre un juego tradicional para los niños (las escondidas) con aquellas personas que se han enfrentado al desplazamiento forzado y han tenido que escapar de sus lugares natales, para esconderse de aquellos que buscan hacerles daño. Esta semejanza crea dos paradigmas donde las escondida son un juego y en la otra, una situación para proteger la vida.

Nota del equipo de Conexión: le recomendamos, por la edición realizada, escuchar este ejercicio con audífonos y que ambas salidas de audio funcionen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Escultora de conocimiento

Ninfa Lilia Ruda Rodríguez es docente por vocación y está convencida de que la base del éxito en su trabajo es enseñar para la vida.

Mi vida es una cárcel

En ocasiones la familia ejerce cierta presión para que sus integrantes más jóvenes elijan carreras que continúen con el legado familiar.

El ritual del barrismo

En este podcast se indaga sobre qué significa ser barrista, a la luz de la antropología y la sociología.

¿Vandalismo o iconoclasia?

Represión y actos violentos, factores comunes en las protestas masivas recientes. Análisis de los hechos del 9S de 2020 en Bogotá.