Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Robledo, más allá de llevar la contraria

La vida de Jorge Robledo en la política, ¿terquedad o francas ideologías?

Perfil realizado para la clase de Pensamiento crítico y argumentativo II (segundo semestre, 2021-2), con la profesora Aleyda Gutiérrez Mavesoy.

Nos situamos en Medellín, década de los 70, Rojas Pinilla aventajaba a Pastrana Borrego en las votaciones, la política iba cambiando lentamente y el sentimiento de libertad aumentaba, la voz del pueblo se hacía escuchar, las defensas de la universidad pública, la represión de los militares y la autonomía universitaria fueron llevando a los jóvenes a crear varios movimientos en los que defendían sus ideologías, entre esos el movimiento del 71, el más grande de la historia de Colombia, por un lado estaban los estudiantes y por el otro las autoridades temían que el comunismo se expandiera enormemente.

Las protestas habían iniciado en el mes de enero del mismo año, gracias a las manifestaciones realizadas por la Universidad del Cauca, en Popayán. Después se unió la Universidad del Valle, exigiendo la renuncia del rector y la eliminación de los representantes del sector religioso en el consejo superior universitario, pero el acontecimiento que sería un “detonante” fue la protesta del 26 de febrero que estaba reprimida por el ejército, este enfrentamiento dejó un poco más de 20 muertos. Esto motivó a más universidades a unirse como método de solidaridad con los estudiantes de la Universidad del valle. Mientras tanto, el Gobierno decretó toque de queda en Cali, Medellín, Popayán, Bucaramanga y Bogotá. A pesar de la represión, los estudiantes seguían realizando sus manifestaciones, las universidades estaban unidad, no existía diferencias de elites, todos unidos por una misma razón. La universidad de los Andes también había entrado en conflicto con la dirección de la democracia universitaria.

Los estudiantes se encontraban debatiendo si estaban en un desarrollo o si estaban presos en un subdesarrollo, cuestionándose constantemente si Colombia era un país como Estados Unidos o Europa (capitalista) o si Colombia se encontraba en un capitalismo muy atrasado, de escasa productividad del trabajo y progreso tecnológico. Cabe mencionar que antes de todas las movilizaciones, China y Europa oriental, la Unión Soviética, eran lugares socialistas y que se estaban viviendo varios sucesos en el mundo desde el punto de vista izquierdista; se dieron cambios en Checoslovaquia el 5 de enero del mismo año y las tropas de Varsovia, que fue un acto apoyado por Fidel Castro. Sin mencionar el movimiento francés con más de 10 millones de trabajadores en huelgas, paros, y marchas estudiantiles.

Para el 71 ya se encontraban operando tres grupos guerrilleros, siendo inspiración para muchos jóvenes revolucionarios. Desde el punto de vista izquierdista, la lucha armada no servía con el objetivo de transformar la democracia porque allí también sufría el Frente Nacional. Este ambiente, sin dejar a un lado las rebeldías del hipismo, les daban más fuerza a los jóvenes del movimiento del 71.

Entre tantos estudiantes que se encontraban en el movimiento, estaba un joven de 21 años dudando sobre la carrera que había escogido, pero con sus ideologías izquierdistas claras, Jorge Enrique Robledo. Un muchacho que era partícipe del movimiento, un muchacho que también pertenecía a los hippies. Para Robledo el hecho de ser partícipe de ese movimiento tuvo un cambio profundo en su forma de pensar.

***

Justo antes de Robledo graduarse de arquitectura, ya estaba involucrado en la política, pues desde sus años universitarios ya era un miembro del partido del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR).

Las organizaciones izquierdistas de Colombia eran como un tipo de respuesta a los antiguos militantes comunistas, jóvenes, líderes políticos e incluso los obreros. La agrupación política a la que empezó a pertenecer Jorge Robledo desde ese momento era conocida como Juventud Patriótica (JUPA) o también conocida como MOIR, tenían un pensamiento marxista y lenista de la izquierda nacional y estos jóvenes eran referidos como maoístas, buscando de cierta manera una nueva democracia.

Para inicios de la década de los 80, el partido MOIR había sido muy importante porque era el tercer partido creado hasta el momento, años atrás el Gobierno tenía una inestabilidad pasando de Liberales a Conservadores y viceversa. Esto había sido un avance para Robledo, pero aunque estuviera dentro de un partido, él además se había convertido en un docente de arquitectura en la universidad Nacional.

Robledo, que había estudiado en la Universidad de los Andes y fue docente de la universidad Nacional, conoció la cara de la educación privada y la educación pública, y fue allí que descubrió que Colombia necesitaba resolver el mal funcionamiento del sistema educativo de la educación avanzada, de la ciencia y tecnología, porque según Jorge, la educación es la base del avance del país.

Además, Robledo fundó la Unidad Cafetera y Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, para esto se realizaron dos paros el 21 de abril y el 7 de julio de 1999, para poder empezar el programa de salvación agropecuaria y, para el 2000, Jorge Robledo junto con Ángela María Caballero hicieron el gran congreso de fundación en Moniquirá, con más de mil paneleros de 74 municipios. Estas asociaciones hicieron un trabajo con los pequeños campesinos de Caldas, lo que hizo que liderara diferentes movimientos sociales, por ejemplo, el de la privatización de las Empresas Públicas de Manizales.

***

Para Robledo todo hasta el momento estaba saliendo bien: estaba cogido de la mano con los campesinos y los trabajadores, por un lado, tenía a los estudiantes y algunos docentes apoyándolo, amigos izquierdistas estaban con él, había entrado al senado con una votación alta, entonces, pensó:

-¿Por qué no lanzarme de presidente?

En el 2018 la candidatura de Robledo estaba marchando bien, se postuló para la candidatura de presidencia de Colombia por parte del Polo Democrático y dijo:

-“Colombia necesita un cambio profundo y ese debe ser un cambio programático. Yo veo que, en el Polo, en la izquierda, y más allá de la izquierda, hay un sector amplio de la sociedad que coindice con muchas de las cosas que hemos venido diciendo”.

Evidentemente, Robledo estaba en busca de un avance tecnológico, industrial y educativo. Se encontraba compitiendo con Álvaro Uribe y Antanas Mockus, pero fue una derrota para Robledo, debido a que ocupó el tercer lugar y no logró llegar a la presidencia.

***

La derrota del 2018 no fue un obstáculo para él, para 2022 se postulará para la presidencia de Colombia e intentará de nuevo.

Fueron aproximadamente 44 años en el Congreso, Robledo había decidido crear su nuevo partido “Dignidad”, su momento para dejar el legado de tantas ideologías izquierdistas había llegado.

-“No crean que a mí me alegra salirme del Polo, en el sentido de que allí dejamos muchos años de esfuerzo y de trabajo duro. Allí contribuimos en hacer cosas muy positivas para Colombia, pero la verdad que uno tiene que reconocer es que, ese proyecto, en el caso nuestro, se nos fue agotando, aparecieron contradicciones internas que no pudimos resolver hasta el punto de que llegamos a la conclusión de que lo mejor que podíamos hacer era eso. Una separación diseñada, acordada entre todos para que fuera cordial, democrática, tranquila”, fueron unas de las palabras de despedida con el Polo Democrático.

***

Su trayectoria en la política ha sido muy marcada, desde aquel momento tomó la decisión de cambiar a Colombia, porque él vive con la esperanza y ve al país con un gran potencial. Ha visto las crisis económicas, políticas, sociales por las que ha pasado Colombia, analizó a todos los que gobiernan a Colombia y Jorge Robledo se declara en profunda oposición con los que han estado en el mandato.

Desde el instante en que Robledo participó en el movimiento del 71 asegura que su amor por la política es inmenso y que todos aquellos que no se interesan por la política están equivocados, porque en la política está la vida de los pueblos. Jorge era un hombre que llevaba la contraria, un hombre que fue hippie, izquierdista, maoísta.

Nos hace cuestionarnos si es un hombre terco o simplemente un defensor de sus ideologías.

REFERENCIAS:

A. (2015, 6 febrero). Senador Jorge Robledo anuncia intención de ser candidato presidencial en 2018. Polo Democrático. https://www.polodemocratico.net/senador-jorge-robledo-anuncia-intencion-de-ser-candidato-presidencial-en-2018/

Editorial La República S.A.S. (2020b, octubre 26). Oficializada la salida del senador Jorge Enrique Robledo y el Moir del Polo Democrático. asuntos legales. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/oficializada-la-salida-del-senador-jorge-enrique-robledo-y-el-moir-del-polo-democratico-3079855

Blue Radio (2018, 15 enero). Jorge Robledo muestra su lado más humano en Agenda en Tacones. https://www.bluradio.com/sociedad/jorge-robledo-muestra-su-lado-mas-humano-en-agenda-en-tacones

Robledo. J (2015b, febrero 18). El mayo francés derivó en Colombia en el movimiento estudiantil de 1971 •. Jorge Robledo. https://jorgerobledo.com/el-mayo-frances-derivo-en-colombia-en-el-movimiento-estudiantil-de-1971/

Galán, J. S. (2021, 8 marzo). Maoísmo. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/maoismo.html

Vacía, L. S. (2021). Jorge Enrique Robledo Castillo. La Silla Vacía. https://www.lasillavacia.com/quien-es-quien/jorge-enrique-robledo-castillo

En Colombia la mala educación es una política de estado. (2015, 8 abril). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=i3esa3E27uI

González, G. (2017, 27 febrero). Jorge Robledo, candidato presidencial del Polo Democrático para el 2018. elpais.com.co. https://www.elpais.com.co/colombia/jorge-robledo-candidato-presidencial-del-polo-democratico-para-el-2018.html

Polo Democrático Alternativo: cambios, rupturas y horizontes. (2021, 20 septiembre). PARES. https://www.pares.com.co/post/polo-democr%C3%A1tico-alternativo-cambios-rupturas-y-horizontes

A. (2019, 25 noviembre). Comunicado sobre el Paro Nacional del 21N y la coyuntura. Polo Democrático. https://www.polodemocratico.net/comunicado-sobre-el-paro-nacional-del-21n-y-la-coyuntura/

Política, R. (2021, 15 mayo). Senador Jorge Robledo anuncia intención de ser candidato presidencial en 2018. ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/politica/senador-jorge-robledo-anuncia-intencion-de-ser-candidato-presidencial-en-2018-article-542281/

Editorial La República S.A.S. (2020c, octubre 28). Senador Jorge Enrique Robledo anuncia la creación de su nuevo partido político, «Dignidad». Asuntos Legales. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/senador-jorge-enrique-robledo-anuncia-la-creacion-de-su-nuevo-partido-politico-dignidad-3081209

[Jorge Robledo en el Polo Democrático]. (2017). Reporteros asociados. https://www.reporterosasociados.com.co/wp/wp-content/uploads/2017/03/249Rueda_prensaSenador-y-Candidato-Presidencial-Jorge-Enrique-Robledo.jpg

Línea de tiempo 70 años. (2020, 23 diciembre). Universidad de los Andes – Colombia – Sitio oficial. https://uniandes.edu.co/es/linea-de-tiempo-70-anos-uniandes


Responder a “Robledo, más allá de llevar la contraria”

  1. Neira Gladys Rosero Niño dice:

    Me sorprende ver en su escrito UN SIGNIFICATIVO ERROR; dicen que Robledo compitió en 2018 contra Alvaro Uribe y Antanas Mockus por la presidencia????
    El estuvo en la colación de La esperanza con Sergio Fajardo y Claudia López. La verdad me dejaron con una profunda desconfianza por esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Maltrato animal, el diario vivir de los que no tienen voz

Existen muchas tipologías de maltrato animal y varias de ellas se han normalizado en la sociedad, por lo que no se hace lo suficiente para mitigarlas.

Reportaje ganador en el Premio Nacional de Periodismo Digital

Este especial multimedia creado por estudiantes de nuestra Facultad, obtuvo el tercer lugar en la categoría "reportaje o investigación".

Esto no es otro cuento

¿Cómo sería si los cuentos infantiles los adaptáramos a la realidad colombiana? Este trabajo convergente lo intenta por medio del periodismo.

Guacoche: tierra de esperanza

Especial multimedia realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2019-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. La violencia marcó a Colombia por más de 50 años. Lugares alejados de las grandes ciudades han vivido de cerca los atropellos de la guerra, presenciado la muerte y el llanto [...]