Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Revista CORPO

Más allá de los estereotipos: explora el universo de los tratamientos estéticos.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Revista realizada para las clases de Introducción al Lenguaje Periodístico y Diseño de la información (Tercer semestre-2023 I), bajo la supervisión de los profesores Estefanía Fajardo de la Espriella, Jairo Iván Orozco Arias.

¿Cómo influye la presión social en nuestras decisiones sobre nuestro propio cuerpo? ¿Qué se esconde detrás de estas aspiraciones? Te invitamos a reflexionar sobre la imagen corporal y la diferencia, temas centrales de esta publicación, donde expertos desmienten mitos y nos muestran caminos más seguros para aquellos que optan por procedimientos estéticos. Además, abordamos las nuevas tendencias en el mundo de la salud y la estética. Desde cirugías plásticas hasta cuidados preventivos, analizamos los riesgos, beneficios y el impacto que estos procedimientos tienen en la sociedad y en la vida diaria de las personas.

COLOMBIA: UN PARAÍSO DEL TURISMO MÉDICO

Por debajo de México y Turquía, Colombia es uno de los países más visitados por extranjeros para realizarse cirugías. El mercado de la estética es más atractivo para los extranjeros por los precios.

Muchas son las personas que consideran mejor opción irse a otro país a realizarse procedimientos médicos de las categorías de medicina curativa, preventiva, estética y de bienestar, esto debido a
los precios, los planes que incluyen estadía, trasporte y atención posoperatoria y la alta calidad del servicio ofrecido en el sector de salud. Colombia es el país Latinoamericano que reúne todo lo mencionado, por ello es la primera alternativa para los extranjeros que desean hacerse prácticas estéticas.

El turismo médico lleva muchos años en funcionamiento. Un gran variedad de personas ha ido durante mucho tiempo a realizarse procesos médicos relacionados con la ortopedia y la salud y en los últimos años personas principalmente de Estados Unidos, México y España han venido al país a hacerse tratamientos de estética.

En este escenario, hombres y mujeres extranjeros llegan buscando especialistas colombianos para obtener resultados de calidad. El turismo de salud también funciona alrededor de la odontología, que en Estados Unidos resulta muy costosa. Por tal motivo, los pacientes deciden hacer el viaje para realizarse el mismo procedimiento, pero con un precio mucho más económico.

Las ciudades preferidas para el turismo de salud son Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Bogotá y Barranquilla. El cambio de moneda es un factor determinante, pues si bien en Europa estos procesos llegan a ser demasiado costosos, en el país puede costar la cuarta parte. Esta diferencia de precios permite a los usuarios hacerse procesos adicionales a los que desean realizarse de manera inicial, además genera la posibilidad de que sea por grupo de personas, lo que aumenta la cifra de ganancias económicas.


Según un estudio realizado por Mensajero Web, en 2021, “el turismo de salud generó 16 millones de dólares”, sin embargo, no se sabe con exactitud cuánto de este dinero es contribuido por las clínicas de garaje, las cuales son centros médicos que no se encuentran certificados por las secretarías de Salud
y cuyos aparentes especialistas tampoco tienen la certificación para poder hacer este tipo de procesos médicos. Este mercado negro del sector daña relevantemente la imagen de lo que se busca inicialmente para posicionar a Colombia en materia de medicina y provoca, debido a la falta de productos supervisados y avalados daños en los cuerpos de los pacientes que acuden ante las irrechazables ofertas de estos establecimientos.

De acuerdo a datos recolectados por Migración Colombia, se estima que las personas que visitan nuestro país para disfrutar de planes de turismo médico son provenientes principalmente de Aruba, Curazao, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Perú, México, España y Países Bajos.
El doctor Ernesto Barbosa, cirujano plástico certificado, expresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica (SCCP) y miembro de Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) da su apreciación como profesional sobre el turismo médico en algunos aspectos puntuales.

¿Qué tipo de cirugías cubre el turismo médico?

Si se habla de plástica, estamos hablando de todas las cirugías, desde rejuvenecimiento hasta implantes de pectoral y de cabello, todas las cirugías de todas las especialidades son realizadas en este sector de la salud.

¿Qué servicios traen los paquetes que ofrecen?

Hay todo tipo de posibilidades. Todo paciente que viaje a otro lugar con la finalidad de operarse, sea dentro de Colombia o en el exterior, necesita un lugar donde quedarse, necesita como transportarse, alimentación y después de la cirugía va a requerir de los cuidados posoperatorios y obviamente debe respetar el tiempo después de la cirugía para una buena recuperación, eso implica que ante esto el conjunto médico ofrezca muchos servicios para que la persona sea tratada y manejada por el especialista.

¿Qué piensas de las clínicas de garaje o clandestinas?

Me parece que esa no es la forma adecuada de hacer las cosas. El establecimiento donde la persona se
opere debe tener todas las certificaciones de la secretaria de salud autorizando a la clínica hacer cualquier procedimiento, el médico encargado de estos tratamientos debe tener las características adecuadas para poder realizar una cirugía y el paciente debe tener las condiciones necesarias. La
clínica debe tener un aval de la secretaría, al no tenerlo se asume el riesgo.

¿Las secretarías de Salud tiene total vigilancia de los centros médicos autorizados para operar?

La sociedad médica se ha esmerado para que las autoridades del estado realicen un control y brinden educación a los pacientes para que prevengan peligros y aprendan a escoger los médicos y los sitios donde serán tratados.

¿Piensa que el turismo médico es algo positivo o negativo para el país?

Siempre contribuye positivamente al país porque el paciente viene a buscar los servicios médicos, pero a
la vez hay una cantidad de industrias que se mueven, como hotelería, transporte, las enfermeras, quienes cuidan de ellos, los medicamentos y detrás de ellos toda la industria farmacéutica aportando una cantidad de materiales que mueven la economía en Colombia.

El turismo médico hace parte del sector de la salud y mueve la economía, pues están involucradas más industrias dentro de las ofertas de servicios que las clínicas otorgan. Colombia es el país
por excelencia para las personas que viven en otros países para realizarse cirugías y tratamientos médicos, pues además de tener un servicio de alta calidad, es mucho máas asequible a comparación de otras naciones europeas que participan en el mismo mercado, por ello la salud aporta en gran escala al ingreso económico que recibe el país anualmente y se convierte en un paraíso de la belleza.