Miguel nunca se derrumbó
La historia de Miguel Velásquez, un sobreviviente a pesar de los dolores y los sufrimientos que ha sorteado.
Perfil realizado para las clases de Fotografía y Lenguaje sonoro (segundo semestre, 2021-2), con los profesores Gabriel Rojas y Sergio Jiménez.
Miguel es un hombre consciente de que la vida es una montaña rusa. “Se sufre, se llora, se está mal, se está bien”. A sus 12 años fue secuestrado y, en su cautiverio, fue objeto de múltiples violaciones (condiciones inhumanas y maltrato físico y sexual). Ese episodio, en lugar de socavar su espíritu, lo volvió alguien resiliente. Un ser humano que aprovecha al máximo la oportunidad de estar vivo y mantiene siempre una actitud positiva. Su sonrisa se convirtió en su escudo resistente; ese que lo mantiene de pie ante las duras batallas y golpes de la vida.
La infancia y adolescencia de Miguel transcurrieron en Honda, un municipio ubicado en la zona norte del Tolima, allí ocurrió su secuestro, como represalia a las aspiraciones políticas de su padre. Durante tres meses estuvo privado de la libertad.
Luego de su liberación, y a través del acompañamiento psicológico, recobró nuevamente su amor propio y salió adelante. Es un hombre que valora su presente y que ve el pasado como un aprendizaje.