Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Reflexiones sobre el pensamiento y la técnica: una mirada ecológica de la comunicación

Explora la intersección entre pensamiento y técnica en la evolución humana. ¿Cómo han moldeado nuestra historia y sociedad?

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Ensayo realizado para la clase de Ecologías Mediáticas Digitales (Quinto semestre-2024 I), bajo la supervisión de la profesora María Catalina Cruz González.

Ecología de los medios es una clase en la cual se formulan preguntas cuyas respuestas tienen conexiones que son posibles de identificar una vez que los conceptos se desglosan punto por punto. De este modo, la clase brinda la posibilidad de entender cómo funciona el mundo desde la perspectiva del ser humano, sus pensamientos y sus invenciones.  

En primer lugar, se reconocen dos términos que invitan a cuestionar la historia del ser humano: pensamiento y técnica. Heidegger (1952) en su ensayo ¿Qué quiere decir pensar? dice que “el hombre aprende en la medida en que su hacer y dejar de hacer los hace corresponder con aquello que, en cada momento, le es exhortado en lo esencial”. El pensar surge a partir de las necesidades, de lo que es necesario para sobrevivir, que hacen que las ideas se desarrollen a través de un “saber hacer algo” que al final se convierte en técnica.  

Por otro lado, David Roochnik (1996), en Of art and wisdom afirma: Plato’s understanding of techne cuenta que Sócrates define la tekné (técnica) como arte, ciencia o conjunto de conocimientos. Mientras que Heidegger (1954) en su ensayo La pregunta por la técnica menciona que “la técnica es un medio para un fin”. Teniendo en cuenta ambas definiciones, es posible decir que la técnica es poseer un saber y transformarlo. El pensamiento y la técnica van de la mano a la hora de crear y materializar artefactos que le permiten al hombre amplificar sus habilidades en su entorno. 

Según Kline (1985), la técnica pasa a ser tecnología cuando tiene un sistema o método, es decir, se expande y se vuelve un conjunto de técnicas que forman bases físicas de las sociedades humanas del pasado y del presente. La tekné no se limita, sino que cambia de acuerdo con lo que el hombre necesita.  

Por ejemplo, Walter Ong (1982) explica que en las aldeas tribales se creó la primera tecnología: el lenguaje oral, con el fin de estructurar las percepciones y moldear la forma de pensar, sentir y actuar de los individuos. La oralidad se transformó en una herramienta para evocar lo ausente, pensar cosas memorables o expresar situaciones personales a partir de técnicas como la mnemotecnia, el voz a voz, las redundancias y las tradiciones. Conforme a ello, llegó la escritura como extensión de la comunicación verbal para que el conocimiento pudiera almacenarse sin depender de la memoria y que el pensamiento tuviera orden.  

El hombre deja de basarse en crear inventos nuevos, su objetivo pasa a ser la amplificación de lo que ya está hecho: “Repensar lo pensado, no con la voluntad de renovar el pasado, sino con la sobria disposición de admirarse ante lo venidero de lo antiguo” (Heidegger, 1954).  

La necesidad por expandir el conocimiento de lo creado convirtió al humano en un buscador de la resignificación a partir de nuevas condiciones para sus inventos como la eficiencia o la red de producción y masificación. Las herramientas surgidas de la técnica continuaron un proceso de redescubrimiento que cumpliera con estas tres características; es así como los planteamientos nuevos se basaron en la tecnificación de lo pensado.  

En última instancia, tanto el pensamiento como la técnica han contribuido significativamente a la adaptación del ser humano a su entorno. Más allá de simplemente utilizar herramientas como una forma de defensa contra los peligros del mundo, el hombre ha buscado constantemente expandir sus capacidades para encontrar un equilibrio entre la seguridad y la comodidad en su entorno. Este desarrollo continuo de ideas en la realidad humana sigue siendo un tema relevante y fascinante, ya que nos permite comprender mejor la interacción entre el pensamiento humano y su aplicación práctica a través de la tecnificación. 

Referencias bibliográficas 

Heidegger, M. (1952). ¿Qué quiere decir pensar? En M. Heidegger, Caminos del bosque (pp. 63-85). Fondo de Cultura Económica. 

Heidegger, M. (1954). La pregunta por la técnica. En M. Heidegger, La pregunta por la técnica y otros ensayos (pp. 9-48). Fondo de Cultura Económica. 

Kline, S. J. (1985). What Is Technology? Bulletin of Science, Technology & Society, 5(3), 215–218. doi.org/10.1177/027046768500500301 

Ong, W. (1982). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de cultura económica.  

Roochnik, D. (1996). Of art and wisdom: Plato’s understanding of techne. En M. C. Nussbaum y A. O. Rorty (Eds.), Essays on Aristotle’s De Anima (pp. 321-341). Oxford University Press.