Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Realities y Adolescencia

¿Los jóvenes y niños están protegidos por una normatividad específica que salvaguarde sus derechos e imagen en los realities colombianos?

Investigación realizada para la clase de Práctica investigativa (séptimo semestre, 2021-1), con la profesora Diana Mireya Pedraza.

Los adolescentes participantes de producciones audiovisuales en Colombia deben estar protegidos por una normatividad específica que salvaguarde sus derechos. La pertinencia de esta investigación nace a partir de la necesidad de conocer si en el país se generan o se cumplen las regulaciones, para evidenciar si a los menores de edad se les garantiza la protección y seguridad al momento de participar.

El objetivo por el cual partió la investigación fue contrastar e indagar sobre la legislación colombiana y las normativas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), con respecto a lo que se evidencia en los realities donde participan menores de edad y su respectiva difusión en medios digitales.

Las producciones analizadas fueron ‘Sueño Fútbol’ y ‘La Voz Teens’, las cuales se emitieron en el territorio colombiano en 2016 por el canal RCN y Caracol televisión, respectivamente. Ambos realities contaban con participantes que se ubican en rangos de edad similares, aproximadamente entre los 12 y 17 años. A partir de esto, se estudian los discursos y comportamientos de los participantes de ambos programas dentro de algunos capítulos de los realities que luego son difundidos en redes sociales, para así determinar si se les están garantizando a los adolescentes sus derechos.

Participantes analizados en los capítulos de la Voz Teens: Nikki Garden, Carol “Caliope” Mendoza, Jennifer Ramírez; Laura María Vargas, Estefany Zabaleta. En Sueño Fútbol, se analizaron los capítulos en general y no los personajes específicos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Niños digitales web 4.0

Internet se ha vuelto para los niños un chupete digital que entretiene y nubla la capacidad para enfocarse, pensar y crear.

Conexchange, becas a un clic

Encuentra las mejores oportunidades de becas de estudios en el exterior en un solo clic.

El hombre bufeo

La oralidad toma fuerza cuando los abuelos narran la visita de seres extraños provenientes del río Amazonas.

Gestionar el deporte

“La nueva maestría en Comunicación y Gestión Deportiva está dirigida a profesionales de las ciencias humanas y sociales, de la comunicación y temas antropológicos, también del campo del deporte, como licenciados, edufísicos, exdeportistas. Y por qué no pensar en ingenieros o personas de la salud”.