Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Realities y Adolescencia

¿Los jóvenes y niños están protegidos por una normatividad específica que salvaguarde sus derechos e imagen en los realities colombianos?

Investigación realizada para la clase de Práctica investigativa (séptimo semestre, 2021-1), con la profesora Diana Mireya Pedraza.

Los adolescentes participantes de producciones audiovisuales en Colombia deben estar protegidos por una normatividad específica que salvaguarde sus derechos. La pertinencia de esta investigación nace a partir de la necesidad de conocer si en el país se generan o se cumplen las regulaciones, para evidenciar si a los menores de edad se les garantiza la protección y seguridad al momento de participar.

El objetivo por el cual partió la investigación fue contrastar e indagar sobre la legislación colombiana y las normativas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), con respecto a lo que se evidencia en los realities donde participan menores de edad y su respectiva difusión en medios digitales.

Las producciones analizadas fueron ‘Sueño Fútbol’ y ‘La Voz Teens’, las cuales se emitieron en el territorio colombiano en 2016 por el canal RCN y Caracol televisión, respectivamente. Ambos realities contaban con participantes que se ubican en rangos de edad similares, aproximadamente entre los 12 y 17 años. A partir de esto, se estudian los discursos y comportamientos de los participantes de ambos programas dentro de algunos capítulos de los realities que luego son difundidos en redes sociales, para así determinar si se les están garantizando a los adolescentes sus derechos.

Participantes analizados en los capítulos de la Voz Teens: Nikki Garden, Carol “Caliope” Mendoza, Jennifer Ramírez; Laura María Vargas, Estefany Zabaleta. En Sueño Fútbol, se analizaron los capítulos en general y no los personajes específicos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Un maestro campesino de la agroecología

Esta es la historia de Vicente, un hombre de campo que está cambiando el mundo con su huerta orgánica en Subachoque, Cundinamarca.

La red Zewá

Los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar sus conocimientos teóricos y desarrollar un carácter humanístico por y para las regiones.

¡Salvo patria!

Buscar un escondite puede que no sea sólo cuestión de juego, sino una necesidad para salvar sus vidas.

Publicaciones de la Facultad

Publicaciones Facultad

Revista Comunicación y ciudadanía:Publicación científica,de carácter monográfico, con trabajos de investigadores de la Facultad y de otras instituciones nacionales e internacionales. https://www.uexternado.edu.co/comunicacion-social-periodismo/comunicacion-y-ciudadania/   Revista Visiones: Realizada por estudiantes de la Facultad y reúne los mejores trabajos escritos en todos los semestres. https://www.uexternado.edu.co/comunicacion-social-periodismo/visiones/ Revista Oráculo:Publicación semestral, de tema monográfico, con contenidos periodísticos  elaborados [...]