Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Realities y Adolescencia

¿Los jóvenes y niños están protegidos por una normatividad específica que salvaguarde sus derechos e imagen en los realities colombianos?

Investigación realizada para la clase de Práctica investigativa (séptimo semestre, 2021-1), con la profesora Diana Mireya Pedraza.

Los adolescentes participantes de producciones audiovisuales en Colombia deben estar protegidos por una normatividad específica que salvaguarde sus derechos. La pertinencia de esta investigación nace a partir de la necesidad de conocer si en el país se generan o se cumplen las regulaciones, para evidenciar si a los menores de edad se les garantiza la protección y seguridad al momento de participar.

El objetivo por el cual partió la investigación fue contrastar e indagar sobre la legislación colombiana y las normativas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), con respecto a lo que se evidencia en los realities donde participan menores de edad y su respectiva difusión en medios digitales.

Las producciones analizadas fueron ‘Sueño Fútbol’ y ‘La Voz Teens’, las cuales se emitieron en el territorio colombiano en 2016 por el canal RCN y Caracol televisión, respectivamente. Ambos realities contaban con participantes que se ubican en rangos de edad similares, aproximadamente entre los 12 y 17 años. A partir de esto, se estudian los discursos y comportamientos de los participantes de ambos programas dentro de algunos capítulos de los realities que luego son difundidos en redes sociales, para así determinar si se les están garantizando a los adolescentes sus derechos.

Participantes analizados en los capítulos de la Voz Teens: Nikki Garden, Carol “Caliope” Mendoza, Jennifer Ramírez; Laura María Vargas, Estefany Zabaleta. En Sueño Fútbol, se analizaron los capítulos en general y no los personajes específicos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Batalla de bandas: identidades del Rock Bogotano

Tres referentes del género hablan sobre las diferencias de las bandas, la guerra territorial y la evolución de los grupos en menos de 20 años.

La feminidad es fuerza

Propuestas gráficas innovadoras para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que incorporan una nueva visión de la feminidad y su verdadero valor en la sociedad.

Ragatmika es Lucía Vargas

Una mujer que ha plasmado en su lírica urbana sus profundas convicciones y creencias.

Diccionario de la pandemia: Amistad

Los lazos de sangre no son los únicos fuertes y determinantes para el ser humano, menos en tiempos de crisis, por eso ahora la amistad gana protagonismo.