Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Educación especializada con Tu Plus U

Debemos posicionar a los comunicadores y generar una propuesta que permita valorar la acción comunicativa y abrir espacios de trabajo.

Proyecto realizado para la clase de Comunicación Estratégica (séptimo semestre, 2021-1), con la profesora Sonia García Oñate.

Tu Plus U es un proyecto de comunicación a mediano plazo, enfocado en nutrir el conocimiento de los estudiantes de departamentos y facultades de Comunicación Social- Periodismo ubicadas en la región centro. Este propone adaptar la educación al constante cambio en el mundo, manteniendo la base principal de la educación para el desarrollo de las capacidades y conocimientos de los estudiantes. 

Nuestra prioridad es proponer herramientas que aporten a una práctica constante de la teoría aprendida, de igual forma, implementando talleres para las actualizaciones de las TIC, Excel y habilidades blandas.

Como resultado, los egresados serán comunicadores sociales y periodistas competentes y no competitivos para el posicionamiento de la profesión, además de íntegros y especializados en su campo.

 Tu Plus U aportará a la construcción de una educación con calidad de acuerdo a la afinidad obtenida con una materia durante el semestre.

 

El papel del comunicador social es formular, planificar y organizar una estrategia, para que una institución o empresa logre alcanzar las metas u objetivos y así mismo proponga proyectos que propicien el desarrollo y el crecimiento (Beltrán, 1993). Otra mirada acerca de las funciones que desempeña el comunicador la presenta Mefalopulos, P. & Kam Longuera en el Manual de Diseño Participativo para una Estrategia de Comunicación; allí se plantea que el comunicador es aquella persona que acompaña el proceso de creación de una estrategia para el cambio social que se realiza en determinada comunidad, su objetivo es lograr un cambio en la sociedad. El comunicador “asume un papel de agente facilitador del desarrollo de las comunidades humanas a través de la democratización de la participación, considerando la identidad cultural de cada región, sus valores y creencias” (De Almeida, 2006).

Existen varios puntos de vista acerca del rol del comunicador en el entorno laboral y social, incluso podemos encontrar concepciones muy diversas de la comunicación que nos permiten observar cómo el rol del comunicador varía o se modifica según el entorno y las diferentes estrategias de comunicación en pro del desarrollo y el cambio social, de hecho, es necesario resaltar que esta investigación nos permite dar cuenta de que en la mayoría de empresas o proyectos, quien asume el rol de facilitador, estratega, informador o experto en participación, generalmente no es un profesional en comunicación.

Teniendo en cuenta el texto “Los desafíos de la formación del comunicador social desde la visión de los egresados y su desempeño en el mundo laboral”, los comunicadores sociales y periodistas debemos ser competentes y no competitivos para el posicionamiento de la profesión. Implementando talleres para las actualizaciones de las TIC, asumiendo los desafíos de la industria 4.0, reconociendo las ventajas y desventajas de generar un enfoque temprano en la carrera.

Por lo tanto, debemos posicionar a los comunicadores sociales y periodistas, generando una propuesta que permita comprender, valorar la acción comunicativa y abrir espacios de trabajo.

ESTUDIO DE LA SITUACIÓN

La situación actual de los comunicadores sociales y periodistas, según el texto de Sonia García (2021), La comunicación social entre los desafíos y oportunidades, implica crear conciencia en diferentes audiencias como empresarios, políticos y otros profesionales de las ciencias sociales, entre otros, para comprender y valorar la acción comunicativa y abrir espacios en el mundo laboral y de trabajo para los futuros comunicadores sociales.

HIPÓTESIS

Se planteará una hipótesis que nos llevará a la construcción de una ventaja competitiva a partir de una investigación profunda del tema; con la estrategia de la implementación de diplomados y certificados con la mejor calidad de educación de acuerdo a la afinidad obtenida con una materia durante el semestre, junto a alianzas con instituciones especializadas en el campo. Todo esto con el fin de complementar el enfoque profesional y la experiencia laboral, dándole así valor agregado al programa de pregrado. Ofrecer a los estudiantes voluntariados en prácticas profesionales para generar más experiencia laboral con el objetivo de posicionar al comunicador social y periodista desde el pregrado.

INVESTIGACIÓN

Según la Constitución Política de 1991, la Ley 1098 de 2006, los Convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo “OIT” y demás Tratados Internacionales ratificados por Colombia, las prácticas profesionales son actividades de formación que se deben emplear en un escenario real, Cabe aclarar que para esto es necesario implementar las prácticas laborales en sectores públicos y privados que permitan a todo estudiante formar sus competencias, generar experiencia laboral y permitirles exponerse a todo factor propio de una actividad real. De acuerdo con Salas, la comunicación es un puente que debe ser gestionado estratégica y profesionalmente para contribuir a la organización que se tiene a cargo. Por lo tanto, un comunicador debe tener conocimiento sobre las múltiples tareas que se presentan en el trabajo y lo que es un valor agregado para la profesión.

En promedio, las facultades de Comunicación Social y Periodismo tienen un rango de matriculación entre 10.000 y 30.000 estudiantes durante los dos semestres de proceso de inscripción en el año, en este caso 2018. A parte del promedio de 4.328 graduados por año, entre el 2010 y el 2018 (AFACOM, 2020)

ESTUDIO DE MERCADO

Para el estudio de mercado, hemos desarrollado encuestas que nos permiten entender y reflexionar acerca del contexto al que se enfrentan los actores clave de nuestro trabajo, todo esto, con el fin de desarrollar una propuesta de solución que beneficie instituciones, comunidades estudiantiles y empresas.

  1. Estudiantes de comunicación social y periodismo de algunas universidades de Bogotá

Realizamos una encuesta a 100 estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de diferentes universidades, entre los 16 y los 25 años, con el fin de conocer su posición frente a la forma en que está diseñado el plan académico (pénsum) de las diferentes facultades, además del enfoque de esta en la futura o actual vida laboral. En este estudio encontramos estudiantes de universidades como Externado, Javeriana, Uniagustiniana, Uniminuto, CUN, Fundación Universitaria Los Libertadores, Politécnico Gran Colombiano y Universidad Central, quienes cursan entre 1° y 11° semestre, además, egresados que se encuentran trabajando. A pesar de que un gran porcentaje de personas (63%) se encuentra satisfecho con el pénsum de su universidad, el 37% de nuestros encuestados encontró un espacio para expresar sus inconformidades frente a la preparación académica que tienen o han tenido a lo largo de su carrera. Sin embargo, encontramos una aprobación del 100% al plantear un convenio entre instituciones para desarrollar un plan estratégico que podría mejorar la situación académica y laboral de los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo. También, tomamos la oportunidad para estudiar la percepción que tienen los estudiantes frente a la valoración que tiene la carrera en el mercado laboral, lo que nos lleva a concluir que la gran mayoría cree que es poco valorada y debe ser cambiada esta idea para toda la población.

  1. Empresas

Realizamos una encuesta a 50 trabajadores de diferentes empresas (grandes, medianas y pequeñas) con el fin de conocer su posición frente a la relevancia que tienen los comunicadores sociales y periodistas dentro de la organización. Cabe resaltar que decidimos encuestar a diferentes cargos de las empresas para analizar la importancia que tienen dentro de la misma. En el desarrollo del formulario encontramos que el 68% de las empresas no cuenta con comunicadores sociales y periodistas, lo que es una cifra que confirma el desarrollo de nuestra investigación al darnos cuenta sobre la poca relevancia que tiene el comunicador hoy en día. Además, es importante tener en cuenta que el 86% de nuestros encuestados son conscientes de que el comunicador es indispensable para las compañías, ya que cuentan con redes sociales y deben tener un manejo comunicativo interno de las mismas, por lo tanto, otras áreas ajenas a la comunicación deben optar por este rol e intentar cubrir las actividades que hace un comunicador. Sin embargo, el 60% de las respuestas cree que nuestra estrategia puede ser útil para generar una importancia del rol del comunicador.

¿QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS DE UN COMUNICADOR?

Realizamos un análisis a 27 empresas (grandes, medianas y pequeñas) con el fin de identificar qué aptitudes y capacidades debe tener un comunicador social y periodista al momento de una contratación; una de ellas es el conocimiento en fotografía, relaciones públicas, habilidades comerciales, comunicación efectiva, liderazgo, contenidos de calidad, programación de publicaciones, manejo de redes, manejo de Adobe, diseño, Google ads, marketing digital, entre otros. Esto nos permitió reconocer que la parte práctica se debe reforzar aún más, de igual manera,  la actualización en temas como la creación de contenidos de calidad, el manejo de redes, los programas de Adobe, marketing digital, comunicación estratégica y la redacción. 

Todo esto proyectado a un mejor perfil en el mercado laboral, con mayores posibilidades de posicionarse y desarrollar nuevas herramientas a la hora de trabajar en una empresa.

 PLAN ESTRATÉGICO

De acuerdo a las necesidades que analizamos de varias empresas, decidimos buscar soluciones para estos problemas a través de convenios que amplíen y actualicen el conocimiento de los estudiantes con el fin de investigar el alcance que tienen los campos de comunicación en el mundo. Gracias a nuestra indagación entendimos las necesidades de las empresas para que de esta manera pudiéramos entender qué necesitaban los comunicadores al empezar el mundo laboral. 

PROPUESTA DE VALOR

Nuestra propuesta pretende ofrecer un espacio, un producto y vender un beneficio con aceptación a los estudiantes para que se cambie la percepción del comunicador como un papel indispensable de las empresas y llevar a los estudiantes a la valoración de los espacios prácticos.

Es importante tener en cuenta que nuestra intención es ofrecer a todas las instituciones educativas y estudiantes una educación de calidad a través de los mejores convenios que puedan tener para nutrir el conocimiento de los alumnos a lo largo de la carrera. Además, queremos proponer un cambio sumado a la conservación de la investigación y estudio clásico -cabe resaltar que más allá de un cambio es adaptar la educación al constante cambio en el mundo- por lo tanto, nuestra prioridad es generar herramientas (certificados o diplomados) que aporten a una práctica constante de la teoría aprendida en el pregrado.

PÚBLICO

Para el proceso de venta y desarrollo de Tu Plus U, hemos priorizado un público al cual decidimos prestarle atención para poder darle pie de inicio a la propuesta. Este desarrollo entre el público será divido entre dos fases que nos permitirá desarrollar nuestro trabajo de manera íntegra y positiva. Para tener más claridad planteamos una pirámide que tendrá en cuenta los actores que abordaremos en este trabajo.

ESTUDIO DE ACTORES

  1. AFACOM

AFACOM forma parte de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social -FELAFACS- y en esta medida sus proyectos y resultados cuentan con el apoyo y cooperación de la comunidad iberoamericana. Igualmente, AFACOM busca promover el desarrollo de programas de investigación y de formación docente, así como orientar a las facultades y departamentos para que sus niveles de formación estén en correspondencia con las tendencias, necesidades expuestas por los estudiantes y las proyecciones de la profesión en las esferas nacional e internacional, comprendiendo las áreas de trabajo para insertar propuestas de acción en comunicación.

      2. FACULTADES Y DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO REGIÓN CENTRO

Para lograr una buena implementación de nuestra estrategia hemos estudiado las universidades de la región centro que tienen vinculación con AFACOM, ya que al tener una vista positiva por esta organización, las facultades relacionadas con la misma pueden ser beneficiadas de primera mano. Quisimos estudiar la estructura directiva y el enfoque profesional que desarrollan los estudiantes en la carrera para saber qué podríamos implementar en cada caso. Las facultades que estudiamos fueron de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, Universidad Javeriana, Universidad Minuto de Dios, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Fundación Universitaria Los Libertadores, Politécnico Gran Colombiano y Universidad Central.

¿QUÉ QUEREMOS?

Ofrecer a todas las instituciones educativas y estudiantes la implementación de estudios que puedan nutrir el conocimiento de los alumnos en el transcurso de la carrera, específicamente en el área periodística, audiovisual y organizacional. Además, proponer un cambio que mantenga la conservación de la investigación y el estudio clásico, es decir, adaptar la educación al constante cambio en el mundo, manteniendo la base principal de la educación para el desarrollo de las capacidades y conocimientos de los estudiantes. Es importante aclarar que no buscamos reemplazar las maestrías o especializaciones, sino generar herramientas que aporten a una práctica constante de la teoría aprendida en el pregrado. Además, es importante resaltar que las certificaciones y diplomados no pasarán por alto los valores y filosofías de las facultades y  buscarán ofrecer un beneficio que amplíe las oportunidades de los estudiantes en la vida laboral.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Para el proceso de desarrollo de Tu Plus U, hemos decidido priorizar un público o actores de acción para nuestra propuesta estratégica en dos fases:

Primera fase: Nuestro eje inicial para la ejecución de la estrategia será la Universidad Externado de Colombia,  lo que ayudará a realizar un plan piloto y de esta manera desarrollarlo en las universidades región centro mencionadas anteriormente.

Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia: En la primera fase, queremos conocer el contexto estudiantil como una de las estrategias más efectivas para concientizar a las directivas de las necesidades de los estudiantes; también, queremos conocer el funcionamiento de la facultad para entender y plantear la forma en que será ejecutado el trabajo.

Estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad Externado de Colombia: Descubrir las necesidades de los estudiantes frente al ámbito académico y el inicio de la vida laboral y de esta manera desarrollar efectivamente la estrategia. Por lo tanto, realizamos una encuesta a 73 estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia entre 1 a 8 semestre, practicantes y egresados, con el fin de conocer su posición frente a la forma en que está diseñado el plan académico de la facultad, el enfoque de esta en la futura o actual vida laboral y la percepción de ellos frente a la implementación de nuestra estrategia, contamos con opiniones como la satisfacción acerca del pénsum que brinda, los múltiples enfoques en los que forma nuestra facultad y la propuesta de la implementación de estudios para el constante estudio de los estudiantes.

Segunda fase: Al lograr un satisfactorio desarrollo en la primera fase, queremos llegar a las facultades restantes para que sean beneficiadas con esta estrategia.

AFACOM, la cual busca promover el desarrollo de programas de investigación y de formación docente, así como orientar a las facultades y departamentos, para que sus niveles de formación estén en correspondencia con las tendencias y necesidades académicas y sociales y las proyecciones de la profesión en las esferas nacional e internacional.

Facultades y departamentos de comunicación social y periodismo, ubicados específicamente en la región centro -mencionados en la página principal de AFACOM-  las cuales serían: Universidad Externado de Colombia, Universidad Javeriana, Universidad minuto de Dios, CUN, fundación Universitaria los Libertadores, Politécnico Gran Colombiano y Universidad Central. 

¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

Hemos planteado desarrollar nuestra propuesta a través de la gestión del conocimiento, teniendo en cuenta que esta metodología parte de información acumulada acerca de las falencias que puede tener el pénsum de las facultades de comunicación y de cómo se percibe a través de nuestros actores, el perfil profesional del comunicador. De igual manera, hemos decidido incluir la persuasión como un proceso que aporta a nuestra estrategia, ya que se basa en el cambio de actitud, ayuda a transformar la manera cómo se ven las cosas, es decir, que la práctica es esencial tanto como la teoría. Es importante tener en cuenta que para ejecutar la persuasión debe ser de manera estratégica y hábil con argumentos de valor presentados a los actores que van a ver nuestro proyecto. Por lo tanto, buscamos motivar un cambio que no afecte la educación para una actualización paralela a lo que pasa en el mundo y que aporte a su conocimiento en el inicio de su vida laboral.

 

DESARROLLO ESTRATÉGICO

Para el desarrollo de nuestro proyecto hemos planteado una estrategia que pondrá en marcha la investigación y el estudio del contexto en el que nos enfrentamos al plantear este trabajo, denominamos aquellas personas que pueden aportar a la ejecución del trabajo como actores y desarrollamos una estrategia para cada uno. Además, empezamos un estudio de contexto de los estudiantes de comunicación social y periodismo de nuestra casa de estudios, con el fin de incentivar y beneficiar a nuestros compañeros y futuros colegas.

 

ESTRATEGIA COMUNICATIVA PRIMERA FASE

Facultad de Comunicación social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia: Queremos analizar y demostrar estadísticas que reflejen la inconformidad de los estudiantes o incluso el apoyo de los estudiantes frente a TUPlusU, ya que los mismos son un actor importante para la ejecución de nuestro proyecto. También incluir opiniones directas de los estudiantes a través de entrevistas reflejadas en piezas audiovisuales que personifiquen la necesidad y que den cara a ese problema, además, un video promocional explicativo y dinámico de TuPlusU, con testimonios, que pueda ser enseñado en un foro dinámico que cuente con la participación de estudiantes y representantes, en el que cuenten su experiencia y opinión con respecto a la carrera y el proceso académico.

Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia: Los estudiantes son los actores que podrán disfrutar de nuestra estrategia y serán los beneficiados de participar en ella. Es por eso que queremos atraerlos y motivarlos para que hagan parte de esta transformación académica, por medio de una actividad de certificación sorpresa con interacción digital #TuPlusU, es decir, que los estudiantes hagan parte de actividades o clases y al finalizar se enteren de que hicieron parte de un diplomado y de esta manera generar emoción. Además, la difusión de mensaje por voz a voz dejando un contenido de igualdad y de necesidades compartidas entre todos los estudiantes para que nuestro proyecto tenga el mismo fin. Queremos generar piezas gráficas y material audiovisual que reflejen los beneficios de nuestro trabajo y que atraigan a los estudiantes, por otro lado, una semana plus, una jornada en la que los estudiantes realizan certificados flash, los estudiantes generan certificaciones en habilidades blandas o intereses en el campo de la comunicación que más les guste.

OBJETIVO E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMUNICATIVA DE LA ESTRATEGIA

Facultades: TUPlus-f

  1. Estadísticas que reflejan la inconformidad de los estudiantes o incluso el apoyo de los estudiantes frente a Tu Plus U, ya que los estudiantes son un actor importante para la ejecución de nuestro proyecto.

Objetivo: Lograr que todos los directivos de la facultad reconozcan las necesidades de los estudiantes frente al desarrollo académico que se lleva a cabo antes de iniciar la vida laboral, para aceptar el beneficio institucional y estudiantil que traería la estrategia.

¿Cómo se hace?: Desarrollamos una encuesta anónima a los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia en la que incluimos una serie de preguntas acerca del pénsum académico y la disposición que ellos tendrían al incluir una estrategia académica.

  1. Opiniones directas de los estudiantes a través de videos o entrevistas que personifiquen la necesidad y que de cara a este problema (Preguntatón).

Objetivo: Dar a conocer las opiniones de los estudiantes y así mismo persuadir sobre lo que se debe reforzar en plan de estudios y lo que quieren obtener de eso, como, por ejemplo, más práctica dentro de la teoría.

¿Cómo se hace?: Se realizará por medio de una encuesta rápida de dos o tres preguntas las cuales serán grabadas y presentadas en un video ante el consejo directivo de la facultad, teniendo presente la empatía; y así mismo, el conducto regular que se debe seguir a la hora de proponer propuestas de aprendizaje.

  1. Vídeo promocional explicativo de Tu Plus U, dinámico, divertido, colorido, con testimonios.

Objetivo: Generar impacto, explicar y evidenciar los beneficios de Tu Plus U que permitan persuadir, generar una expectativa de lo que podría ser y provocar aceptación del proyecto.

¿Cómo se hace? Creación de video a partir de motion graphics y grabación de testimonios.

  1. Foro dinámico que cuente con la participación de estudiantes y representantes los cuales cuentan su experiencia con respecto a la carrera y el proceso académico, teniendo en cuenta que la propuesta es ajena a la comunidad académica.

Objetivo: Exponer ante las facultades la evidente necesidad de potencializar la formación de los comunicadores sociales desde el pregrado.

¿Cómo se hace?: Se citará a estudiantes, representantes y egresados, los cuales contarán su experiencia con respecto a la carrera, el proceso académico y vida laboral. Ellos harán énfasis en las pocas oportunidades laborales y la importancia de la formación desde el pregrado.

 

ESTUDIANTES: TUPLUS-E

  1. #TuPlusU

Objetivo: Animar a los estudiantes a hacer parte de la estrategia que podemos ofrecer, haciéndoles saber que son muy fáciles de cursar y que ello traerá grandes beneficios para su carrera profesional. 

¿Cómo se hace?: Se cita a los estudiantes a un curso sin que sepan qué se les va a dar un reconocimiento como una forma de potencializar y mejorar sus oportunidades como comunicadores sociales y periodistas.

  1. A través de piezas gráficas y material audiovisual que genere interés en los estudiantes. 

Objetivo: Atraer a la comunidad estudiantil que incite interés y así mismo haga que se involucren en nuestro proyecto.

¿Cómo se hace?: Creación de plantilla de contenidos que permitan semanalmente dar tips, pasos a seguir, informar casos reales y personificar las problemáticas evidenciadas en las encuestas, entre otros. 

  1. Semana Plu con TuPlusU. Una semana donde los estudiantes realizan nuestra estrategia de forma rápida. Los estudiantes salen con certificaciones en habilidades blandas o de interés en el campo de la comunicación que más les guste.

Objetivo: Generar certificados que aporten a la construcción del conocimiento en la parte teórica y práctica. Adicionalmente, enseñarles a los estudiantes que la implementación de estos ayuda en la formación de su perfil profesional en el campo de interés, hoja de vida y así mismo, aporta a su movimiento como egresado dentro del mercado laboral.

¿Cómo se hace?: En una semana, de lunes a viernes, se abrirán espacios cortos en los que diferentes universidades, instituciones, escuelas y academias brinden su servicio enseñando temas de interés para el público y relacionados a los campos de la comunicación como audiovisual, periodístico y organizacional.