Premios José de Recasens, transformando vidas

Inició la Catedra y Premios José de Recasens. Bajo la premisa "Transformamos el mundo", la facultad de Comunicación Social - Periodismo, junto a Conexión Externado, entregan esta nueva edición de los premios.

Nota periodística realizada por la Unidad de Redacción de Conexión Externado (2023-2) para la Cátedra José de Recasens.

El 1 de noviembre inició el encuentro dirigido por la Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. La transformación social será la temática central de panel, seguido de la gala de premios en la que los estudiantes fueron los protagonistas.

Esta nueva edición de la cátedra de los Premios José de Recasens 2023, realizó un primer panel en el que se habló sobre la transformación social y su influencia en la labor del periodismo y de la comunicación. Expertos hablaron sobre temas relevantes en la actualidad guiados a un buen ejercicio de su profesión.

Una vez terminado el panel se dio paso a la gala de premiación. Un evento en el que la comunidad externadista postuló sus mejores trabajos periodísticos y comunicacionales. En esta edición se destacaron trabajos marcados por la excelencia, la buena utilización de fuentes y una investigación rigurosa, así como nuevas formas y estrategias para crear contenidos innovadores, relevantes y con un factor diferencial. Las categorías premiadas fueron: fotografía, crónica, ensayo, reportaje, infografía, documental, ficción, entrevista, perfil, opinión, multimedia, y en esta ocasión, una categoría novedosa dedicada a la transformación social.

Aspectos como la ética, la responsabilidad social y la integridad en su formación profesional fueron tenidos en cuenta para brindar un mensaje claro sobre cómo se debe ejercer una buena labor en las áreas comunicativas y periodísticas. A su vez, el hecho de reconocer nuevos espacios en los que se fortalece el aprendizaje, les dio herramientas a los asistentes para promover un agudo pensamiento crítico.
Esta fue una experiencia única debido al enfoque que se le dio a esta nueva edición. Expertos y estudiantes generaron una discusión en la cual las diferencias fueron el punto de partida para llegar a propuestas en las que se cree un beneficio para los futuros profesionales que se forman en esta casa de estudios.
Las premiaciones, más allá de dar grandes expectativas y prestigio, motivan a la comunidad académica a esforzarse por crear proyectos atractivos y veraces que reafirmen la calidad de los estudiantes. Cada quien es consciente de su proceso, de las dificultades que ha tenido en la elaboración de sus trabajos y cómo han dedicado gran parte de su tiempo para que sus proyectos sean destacados. Sin embargo, la esencia de los premios busca incentivar nuevas propuestas que dejen un legado enfocado a la transformación social.

#YTuLegadoCuálEs