Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Periodismo desde las voces

Entrevista realizada por Paula Gutiérrez, Valentina Mesa, Andrés Rodríguez, Santiago Rodríguez y María Paula Aponte para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Un motor de campero despierta a doña Lucía. Salta de la cama, le da una palmada a su marido pa’ que se levante. Mientras que él abre la puerta gruesa de madera para recibir a los invitados, ella esconde a los niños en el gallinero. Con las botas de caucho llenas de lodo, la viejita usurera de la vereda llega a cobrar su pensión acompañada por sus hechiceras. Don Eusebio le ofrece su cabra y la bruja terca se niega.

Desesperados por escuchar el motor del campero irse de su rancho, el don llora a Julito y la doña ruega a los cielos para que algún día le devuelvan el alma de su niño.

Mi abuela cada tarde mientras me sirve el postre del día, arroz con leche, me cuenta las historias de sus hermanos, primos y vecinos en el pueblo donde creció. Cuenta de su primer amor, ese que le cantaba en los atardeceres en la playa, el que le contaba las historias a las doñas del pueblo y que se quejaba cerca de los pozos de agua por los ladrones que robaban el pueblo.

Y así, tejiendo este hilo en el que ella me cuenta su vida a mí y a mi hermano, y él a su vez a mis primos, es que este conjunto de voces relatadas edifican la historia de aquel paraje cercano al mar. En otras palabras, continúan el relato de un cuento un poco salido de la ficción, en el que se entreve el concepto de storytelling, que si bien es difuso en la memoria, le da la estructura particular a toda la narración.

Todos los relatos recogidos desde que tenemos consciencia hasta hoy son casi que infinitos y basados en la experiencia. Aunque contengan analogías y metáforas -para no mencionar explícitamente todos los elementos narrativos- la esencia se mantiene allí; el periodismo se construye a partir de las historias de las personas y es, asimismo, punto de partida para darle forma a los otros géneros en la escritura.

El periodismo, por otro lado, hace parte de los elementos necesarios para la construcción de memoria colectiva de hechos históricos y sociales. En la medida que se vincula con otros elementos, entran en conjunto a dinamizar la forma de cubrir y narrar la información desde distintos puntos de vista.

Las producciones en su intento de captar cada personaje, cada situación y cada detalle que saca a la historia de los lugares comunes, llevan el storytelling bajo la firma del periodismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La batalla del periodismo

El periodismo ahora atraviesa una de las batallas más importantes de los últimos tiempos: ataques vienen desde diferentes frentes y actores.

Del papel al multimedia

Los medios de comunicación se encuentran ante el reto de superar los canales habituales de información.

Periodismo en crisis, pero con la oportunidad de reinventarse

Para Giancarlo Fiorella las herramientas de investigación en muchas ocasiones son desconocidas por los periodistas, porque desde la academia no las enseñan.

El periodismo sigue en pie

Ignacio Gómez, director de investigación de Noticias Uno, cuenta cómo ejerció su labor durante el final de los años ochenta, una dura década para el periodismo en el país.