Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Periodismo desde las voces

Entrevista realizada por Paula Gutiérrez, Valentina Mesa, Andrés Rodríguez, Santiago Rodríguez y María Paula Aponte para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Un motor de campero despierta a doña Lucía. Salta de la cama, le da una palmada a su marido pa’ que se levante. Mientras que él abre la puerta gruesa de madera para recibir a los invitados, ella esconde a los niños en el gallinero. Con las botas de caucho llenas de lodo, la viejita usurera de la vereda llega a cobrar su pensión acompañada por sus hechiceras. Don Eusebio le ofrece su cabra y la bruja terca se niega.

Desesperados por escuchar el motor del campero irse de su rancho, el don llora a Julito y la doña ruega a los cielos para que algún día le devuelvan el alma de su niño.

Mi abuela cada tarde mientras me sirve el postre del día, arroz con leche, me cuenta las historias de sus hermanos, primos y vecinos en el pueblo donde creció. Cuenta de su primer amor, ese que le cantaba en los atardeceres en la playa, el que le contaba las historias a las doñas del pueblo y que se quejaba cerca de los pozos de agua por los ladrones que robaban el pueblo.

Y así, tejiendo este hilo en el que ella me cuenta su vida a mí y a mi hermano, y él a su vez a mis primos, es que este conjunto de voces relatadas edifican la historia de aquel paraje cercano al mar. En otras palabras, continúan el relato de un cuento un poco salido de la ficción, en el que se entreve el concepto de storytelling, que si bien es difuso en la memoria, le da la estructura particular a toda la narración.

Todos los relatos recogidos desde que tenemos consciencia hasta hoy son casi que infinitos y basados en la experiencia. Aunque contengan analogías y metáforas -para no mencionar explícitamente todos los elementos narrativos- la esencia se mantiene allí; el periodismo se construye a partir de las historias de las personas y es, asimismo, punto de partida para darle forma a los otros géneros en la escritura.

El periodismo, por otro lado, hace parte de los elementos necesarios para la construcción de memoria colectiva de hechos históricos y sociales. En la medida que se vincula con otros elementos, entran en conjunto a dinamizar la forma de cubrir y narrar la información desde distintos puntos de vista.

Las producciones en su intento de captar cada personaje, cada situación y cada detalle que saca a la historia de los lugares comunes, llevan el storytelling bajo la firma del periodismo.


7 Respuestas a “Periodismo desde las voces”

  1. JustinJeags dice:

    best online pharmacy india http://indiaph24.store/# top 10 pharmacies in india
    top online pharmacy india

  2. Rickyhug dice:

    mail order pharmacy india indian pharmacy indian pharmacy

  3. Pedrotaife dice:

    п»їbest mexican online pharmacies: mexico pharmacy – buying prescription drugs in mexico

  4. MichaelErype dice:

    https://indiaph24.store/# mail order pharmacy india

  5. RonaldUnfot dice:

    http://lisinopril.network/# lisinopril 10 mg coupon

  6. Randallreore dice:

    lisinopril 5mg: lisinopril 40 mg mexico – lisinopril 20 tablet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El Silencio de la Pluma

Este proyecto realizado por estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo es una mirada a las batallas que ha tenido que dar el periodismo en Colombia: Un recorrido en el tiempo para conocer la historia de tres periodistas colombianos: Guillermo Cano, Jaime Garzón y Hector Abad Gómez,  cuya [...]

“Subirse a una lancha sin brújula, parte de un esfuerzo para contar una historia”: Rodrigo Abd

Entrevista realizada por Valeria Múnera, Camila Ortiz, Cristian Angulo, Camilo García, Carolina Aristizábal, Alessandra Puccini, Carolina Mora, Valentina Hernández, Andrés Salgado, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Rodrigo Abd es un fotoperiodista argentino que trabaja desde 2003 [...]

Fernando Barrero y su visión transversal de la profesión

Tanto la comunicación como el periodismo han tenido que acoplarse a la velocidad a la que marcha el planeta. La apuesta por narrativas integrales y la enseñanza más investigativa y práctica son los desafíos de ahora. Fernando Barrero Chaves, un “todoterreno” en las comunicaciones, ha vivido paso a paso los [...]

Yolanda Ruiz y la esencia del buen periodismo

En “En Conexión con”, la periodista Yolanda Ruiz habló de la responsabilidad de quien ejerce el periodismo, la ética y el futuro de la profesión.