Oído a las Señas
Vivir en silencio nunca fue un límite.
Estrategia diseñada para la clase de Comunicación Estratégica (séptimo semestre, 2020-1) con la profesora Sonia García.
¿Sabías que el 43% de la población sorda de Bogotá se encuentra en situación de desempleo y que el 23% son estudiantes? Esto quiere decir que el 66% de esta población puede ser potencialmente emprendedora. Adicionalmente, según un estudio realizado por el INSOR, el 88.8% de la población sorda se siente rechazada al momento de buscar trabajo, debido a que existe un gran estigma sobre las capacidades de las personas sordas aunque, en realidad, no tienen ningún limitante más allá de su condición comunicativa.
Haciendo uso de metodologías de investigación y herramientas de comunicación estratégica, ahondamos en la situación de desempleo y falta de acceso a la información que vive la población sorda de la capital, para así desarrollar una propuesta que visibilice las problemáticas y provea soluciones viables. Esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sordas, aportar a la inclusión en el país y promover el espíritu emprendedor en las poblaciones discapacitadas.
La comunidad sorda tiene un gran potencial de trabajo, emprendimiento y aprendizaje. Son personas que han sido mal juzgadas por la sociedad solo por el hecho de no poder escuchar y manejar un lenguaje comunicativo diferente a la oralidad. El rechazo laboral del cual suelen ser víctimas está directamente relacionado con sus niveles socioeconómicos y sus circunstancias no les permiten tener la cobertura y los medios necesarios para acceder a la información que proveen las TIC´s, aún cuando se han desarrollado diferentes herramientas por parte del MinTIC y otras entidades estatales para facilitar la interacción de las personas sordas con la navegación en internet y la comunicación con otras personas por vías virtuales.
Creemos que la información digital a la cual podrían acceder estas personas si tuvieran las condiciones necesarias para hacerlo ampliarían exponencialmente sus conocimientos y, en el mejor de los casos, los impulsarían a emprender nuevos proyectos que mejoren su calidad de vida y las de quienes comparten su situación. Oído a las señas busca que las personas que se comunican con lengua de señas tengan la atención, las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar emprendimientos y proyectos creativos que les provea de una voz en medio del silencio en el que viven.
Para ello, comenzaremos por realizar intervenciones tanto digitales (en redes sociales) como reales (en espacios públicos) para acercar a las personas por medio de la experiencia sensorial y emocional a lo que significa vivir con una discapacidad auditiva, al estilo de vida que esto conlleva y a los anhelos que esta población tiene por encima de su condición física. Queremos que sean reconocidos como iguales y destruir las inútiles brechas que impone la sociedad ante las condiciones de discapacidad.
En redes sociales desarrollaremos contenido visual, escrito e infográfico que le permita a nuestros espectadores entrar en contexto con nuestra labor y acercarse a la cotidianidad de la población sorda bogotana. Por su parte, en espacios públicos concurridos de la ciudad queremos hacer intervenciones audiovisuales de diferente tipo que sensibilicen e interesen a los transeúntes. Una de ellas, es hacer uso de pantallas individuales con audífonos que no producen sonido e insonoricen el ruido externo, dando una sensación de sordera mientras que en cada pantalla puedan encontrar a diferentes personas sordas hablando en Lenguaje de Señas sobre su condición, lo que significa vivir con ella y lo que esperan de la sociedad hacia ellos y ellas.
En Oído a las Señas creemos firmemente que la unidad y el apoyo mutuo son las bases del éxito y el impacto social. Por esto, queremos también vincular a las asociaciones de sordos en Bogotá, al MinTic, a empresas interesadas en la responsabilidad social y a compañías de diseño de software para consolidar la creación de una aplicación móvil que integre todas las herramientas necesarias para que la población sorda tenga un mayor acceso a la información y pueda apropiarse mejor de las TICs, las cuales pueden ser utilizadas en pro de la creación de proyectos de emprendimiento por y para esta población.
Pero, aún con las herramientas necesarias, ¿como crear emprendimientos sin los conocimientos en el área? Pues bien, con su ayuda financiera y la de las personas que quieran hacer donaciones a través de nuestras plataformas de crowdfunding, queremos crear espacios gratuitos para la población sorda de capacitación en la creación y consolidación de emprendimientos, ya sean ideas de negocio o proyectos de cambio social positivo. Adicionalmente, garantizamos nuestra participación activa y colaborativa en proyectos externos que busquen ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población discapacitada, especialmente la de los sordos. Así mismo, hacemos un llamado tanto a personas naturales como jurídicas a hacer parte de dichos proyectos.