El potencial narrativo del deporte #FILBO2022

La pandemia significó un periodo de cambios alrededor del planeta y oficios como el periodismo se reinventaron . Las temáticas abordadas, los formatos empleados y las maneras de llegarles a las audiencias, fueron pensamientos que le dieron origen al programa ‘La Titular’, el cual le apuesta a hablar de deporte desde otro ángulo.

Cubrimiento especial del XIII Encuentro Internacional de Periodismo.

Resultado de las contingencias y retos que se han presentado en las vidas profesionales, nació La Titular. Durante cuatro meses en el Canal Uno relataron la historia de la incorporación de cada periodista, Germán Arango, Carolina Castellanos, Guillermo Arango y Alejandro Pino. Este conversatorio dio inicio con la presentación del comercial “a mí no me sacaron” en YouTube, y su transición a Cablenoticias hasta el inicio de la pandemia y en ese momento tuvo “su tercera muerte”, según Germán Arango.

En el proceso de La Titular se pensaron conceptos alrededor de la profesión, desde la pasión y el amor la transmisión hasta la inmersión en el ecosistema digital. Estos periodistas replantearon los temas y tuvieron que dirigirse a la investigación detrás de lo que estaba pasando en ese momento. Así que el instante que dio el empuje fue una denuncia durante la pandemia, la preocupación sobre los entrenamientos y esto les dió cabida en otros medios, por la repercusión que tuvieron las denuncias que realizaban y canales como ESPN replicaron el modelo.

Ellos recordaron que su primer en vivo fue en el mes de marzo de 2020 y como crearon una comunidad alrededor de La Titular, con cero experiencia en el mundo digital, empezaron a crear una estrategia en redes sociales y adaptarse al mundo sin poder evitar muchos errores producto de la inexperiencia.

La periodista Carolina Castellanos entró a participar durante este programa virtual. La participación de ella permitió hablar de los mundiales femeninos y la selección femenina en ese momento que se estaba haciendo el cubrimiento digital. Durante el conversatorio se contaron anécdotas vistas desde los retos deportivos y transmediáticas, siempre conectados con la comunidad que cada vez iba creciendo más, con la integración de los espectadores desde la parte digital, hasta el proceso de reincorporación de nuevo a un medio tradicional de televisión, pero ya con una experiencia de transmisión.

Fue un cambio híbrido, en el cual Red + Noticias y Claro Sports les dieron la oportunidad de mandar la señal mientras seguía la conexión virtual.

Alejandro Pino creó un programa exclusivo digital enfocado en una audiencia en especial “La Titular Gamer” junto con “La Titular Nuestra”, que es exclusivo para el análisis del deporte femenino a cargo de Carolina Castellanos. En ese espacio se narran historias de vida detrás de las deportistas en distintas disciplinas. En esta categoría han tomado temas como maternidad, ciclos menstruales y preguntar lo que no se sabe de aquellas mujeres detrás de las historias inéditas y hablar de lo que significa ser mujer.

Con una agenda distinta e incomodando a algunos personajes del mundo deportivo, “bombazos” como los llaman ellos son las noticias que ningún otro medio lleva a cabo y La Titular lanzó aquellas denuncias que van más allá de lo que pasa en la cancha. Sin embargo, esto tiene una connotación detrás de lo que hay que contar, “ese sería su toque diferencial”, dicen sin transgredir los temas éticos y morales.

Entre los integrantes del equipo se plantean distintos perfiles como el de Guillermo Díaz, que aporta su experiencia como abogado ante las denuncias, lo que les ha permitido blindarse desde la parte jurídica en los temas espinosos.

Quizás el reto más grande que han tenido que sortear ha sido el manejo de los derechos de autor, aunque gracias a la experiencia de Germán Arango, desde la parte televisiva y la parte digital, se ha podido tratar de manera adecuada para adaptarse a los nuevos formatos. Esta política  se ha mantenido desde la pandemia hasta la actualidad y su comunidad ha permanecido allí con fidelidad hasta el punto de mejorar y elevar la calidad.

Como una invitación especial, este grupo de periodistas hicieron un llamado a participar a los estudiantes de Comunicación Social – Periodismo para que hagan y publiquen sus trabajos relacionados con el deporte, y enviarlos a la nueva categoría que abrirán en el programa, llamada Locademia La Titular.

Reviva el conversatorioNuevas formas y formatos en el periodismo deportivo: el caso de “La Titularen el video: