Facultad de Comunicación Social - Periodismo

“Nosotros censuramos a la censura”

Entrevista realizada por Marla Vidal, Luis Díaz, Nikolás Herrán, María Paula Garzón, Juan Manuel Piñarete, Laura Soacha y Valentina Rueda para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Más de 65 medios venezolanos han sido censurados por parte del régimen venezolano. Muchos de ellos han sido silenciados y amenazados por dar a conocer la verdad; sin embargo, “Tal Cual” es uno de los pocos medios que se reinventó para poder seguir llevando información a todos los rincones de su país. Este medio que inicialmente era análogo, pasó a ser un medio digital venezolano que lucha contra la censura en su país. El amor a su profesión, a contar la verdad y el derecho a la libertad de información son sus tres grandes objetivos.

En el marco del Festival Gabo 2019 tuvo lugar el conversatorio “Mutar para no morir: la reinvención de los impresos en Venezuela”, en el que Xabier Coscojuela, director de “Tal Cual” y Carmen Riera, hablaron sobre el resurgimiento que tuvieron ante la censura del periodismo y de su migración hacia lo digital después de la escasez del papel y al verse afectados por el régimen venezolano.

En este video hablarán de cómo la censura fue la inspiración de este medio de comunicación para reinventarse y para hacer un gran trabajo periodístico que se mantiene hasta la actualidad por medio de alianzas, la búsqueda de la democracia y la libertad de prensa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

SIP otorga Gran Premio Libertad de Prensa 2019 a Jineth Bedoya Lima

La Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia hace parte de los 1300 medios asociados a la SIP.   La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció la adjudicación del Gran Premio Libertad de Prensa 2019 a la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima. La noticia la dio a conocer [...]

Periodismo, ante el reto de encontrar nuevas formas de afrontar la realidad

Entrevista realizada por Diana García, Daniela Guerrero, Amanda Valencia, Camila Velásquez, Mateo León, Laura Martínez, Eissel Castro, Nicolás Pinilla, Laura Sánchez, Paula Velandia, Abder Marbu, Daniela Mendoza y Juliana Velásquez  para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. En el marco del Festival Gabo [...]

Periodistas de Conexión Externado recibieron reconocimiento del Concejo de Bogotá

Redacción Conexión Externado. Las periodistas de Conexión Externado, Luisa Gallo y María Paula Calderón, recibieron un reconocimiento del Concejo de Bogotá por su trabajo ‘Compartiendo el don de la vida’, con el que han aportado a entender y promover la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante. El [...]

Comunicar sin perderse en el proceso

Ejercer el periodismo requiere más que saber escribir y tener uno que otro contacto. Tiene un proceso completo si se ejerce correctamente.