Facultad de Comunicación Social - Periodismo

“Nosotros censuramos a la censura”

Entrevista realizada por Marla Vidal, Luis Díaz, Nikolás Herrán, María Paula Garzón, Juan Manuel Piñarete, Laura Soacha y Valentina Rueda para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Más de 65 medios venezolanos han sido censurados por parte del régimen venezolano. Muchos de ellos han sido silenciados y amenazados por dar a conocer la verdad; sin embargo, “Tal Cual” es uno de los pocos medios que se reinventó para poder seguir llevando información a todos los rincones de su país. Este medio que inicialmente era análogo, pasó a ser un medio digital venezolano que lucha contra la censura en su país. El amor a su profesión, a contar la verdad y el derecho a la libertad de información son sus tres grandes objetivos.

En el marco del Festival Gabo 2019 tuvo lugar el conversatorio “Mutar para no morir: la reinvención de los impresos en Venezuela”, en el que Xabier Coscojuela, director de “Tal Cual” y Carmen Riera, hablaron sobre el resurgimiento que tuvieron ante la censura del periodismo y de su migración hacia lo digital después de la escasez del papel y al verse afectados por el régimen venezolano.

En este video hablarán de cómo la censura fue la inspiración de este medio de comunicación para reinventarse y para hacer un gran trabajo periodístico que se mantiene hasta la actualidad por medio de alianzas, la búsqueda de la democracia y la libertad de prensa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La memoria es esencial para construir el presente: Cristina Castro Sierra

Contar historias sobre la guerra y la paz se ha convertido en una herramienta de construcción de memoria a través de la cual no solo se transforma la sociedad, sino también el oficio.

Periodismo desde las voces

Entrevista realizada por Paula Gutiérrez, Valentina Mesa, Andrés Rodríguez, Santiago Rodríguez y María Paula Aponte para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Un motor de campero despierta a doña Lucía. Salta de la cama, le da una palmada a su marido pa’ que [...]

Investigar con precisión y veracidad: Paula Bolívar

¿Qué implicaciones tiene hacer periodismo investigativo en Colombia? La periodista Paula Bolívar habla de su experiencia.

La censura en las regiones

Infografía interactiva por Sergio Almanza, Diego Alejandro Vargas, Sebastián Ramírez, Nicolás Llano, Laura Rodríguez, Amalia Ricalde y Nicolás Leal para el Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. Conozca la manera como se vive la censura en las regiones de Colombia. Esta infografía interactiva es un recorrido por [...]