Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Nací mujer

Nacer mujer en una sociedad machista, se refleja en una situación de sumisión en el hogar, mantener el ideal de una familia perfecta es la historia de Luz Myriam.

Crónica en podcast realizada para la clase de Lenguaje Sonoro (Segundo semestre, 2023-1), con el profesor Sergio Enrique Jiménez Salazar. 

Vivimos en una sociedad machista, el solo hecho de ser mujer se relaciona con características de inferioridad, la lucha por derechos de igualdad siguen siendo un asunto en la cotidianidad familiar.

Sin embargo, no todas han podido mantener la lucha, han sido silenciadas por su familia, parejas o su entorno; la violencia física y mental no desaparece. Solo en 2022 en Colombia, se presentaron 614 casos de feminicidio y 47.000 víctimas de violencia intrafamiliar, según datos de la Procuraduría General de la Nación.

Durante años las mujeres han sido victimas de maltratos y violencia de género, manteniendo el esquema tradicional de una familia perfecta bajo el ideal de la sociedad. Esta es la historia de Luz Myriam, una esposa, madre y abuela que narra su historia de vida desde los oscuros recuerdos de un matrimonio lleno de maltratos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Corralejas: ¿tradición o maltrato?

Un podcast que analiza esta fiesta de más de 200 años, y que probablemente está a punto de llegar a su fin por un proyecto de ley.

Boyacá, tierra de grandes escaladores

El ciclismo colombiano aporta grandes nombres en la élite del ciclismo pero, ¿todos los colombianos tienen las misma oportunidades?

Radio Sutatenza, un legado para Colombia.

Acción Cultural Popular fue la organización que dio vida a la emisora que llevó la educación a las casas de los campesinos colombianos.

Desatar los hilos del aborto

¿Merece una mujer ir a la cárcel por abortar? ¿Es prudente el aborto en la semana 24? ¿A favor o en contra? En este podcast salimos de dudas.