Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Montes de María, verdades entretejidas

Habitantes de Mampuján y las Brisas han crecido con la presencia constante del conflicto armado. Ahora, por medio del arte han reconstruido su realidad.

Especial interactivo creado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-2), con el profesor Fernando Cárdenas.

Con canciones, dibujos y tejidos, la comunidad de Montes de María, Bolívar, ha construido una identidad desde el perdón. Como población desplazada y en riesgo por el conflicto que hay entre paramilitares y grupos guerrilleros en la zona han visto en el arte la posibilidad de conservar su memoria y representar lo que los ha forjado como comunidad, su historia.

Las tejedoras de Mampuján han entrelazado sus pensamientos. Con relatos sobre su origen étnico africano y las relaciones que han construido y hoy mantienen entorno a sus raíces, por medio de figuras, puntadas y colores esta comunidad ha hecho tapices, que sin apoyo escrito o sonoro, han mostrado su verdad.

Sin proponérselo, entre cantos y trazos, la comunidad de Las Brisas ha complementado los relatos que con los años se han convertido en el patrimonio inmaterial de la comunidad de Montes de María. Todo esto sin dejar a un lado el árbol de tamarindo, que marca la frontera entre las veredas Las Brisas y Mampuján y ha sido símbolo y testimonio directo del despojo, la violencia y el abuso al que la población ha sido sometida desde el año 2000.

Den clic en la imagen a continuación para navegar el especial:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

¡Qué pacanería!

¡Qué pacanería! es una iniciativa para promover el reciclaje de residuos orgánicos a través de la la paca digestora.

Periodismo más allá de las fronteras #FILBO2022

En el marco del XIII Encuentro Internacional de Periodismo, Ewald Scharfenberg y Daniela Castro, miembros de Armando.info y la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), respectivamente, conversaron con Andrés Bermúdez acerca de alianzas transnacionales que generan reportajes enfocados en el cubrimiento de temas de trascendencia internacional.

“Liga de la verdad”, faceta heroica de los periodistas en Colombia

Especial multimedia creado por Brenda Guerrero, Mateo Jaramillo, Paula Andrea Molano, Paola Poveda, Angie Rodríguez y Laura Torres Para el Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. Un enemigo imprevisible amenaza con poner en peligro la tranquilidad de los colombianos, situación que activa los poderes de la Liga [...]

Interactuar con la literatura colombiana

Una experiencia convergente diseñada para probar que la literatura trasciende los libros, se transforma y está presente en nuestra vida diaria.