Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Montes de María, verdades entretejidas

Habitantes de Mampuján y las Brisas han crecido con la presencia constante del conflicto armado. Ahora, por medio del arte han reconstruido su realidad.

Especial interactivo creado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-2), con el profesor Fernando Cárdenas.

Con canciones, dibujos y tejidos, la comunidad de Montes de María, Bolívar, ha construido una identidad desde el perdón. Como población desplazada y en riesgo por el conflicto que hay entre paramilitares y grupos guerrilleros en la zona han visto en el arte la posibilidad de conservar su memoria y representar lo que los ha forjado como comunidad, su historia.

Las tejedoras de Mampuján han entrelazado sus pensamientos. Con relatos sobre su origen étnico africano y las relaciones que han construido y hoy mantienen entorno a sus raíces, por medio de figuras, puntadas y colores esta comunidad ha hecho tapices, que sin apoyo escrito o sonoro, han mostrado su verdad.

Sin proponérselo, entre cantos y trazos, la comunidad de Las Brisas ha complementado los relatos que con los años se han convertido en el patrimonio inmaterial de la comunidad de Montes de María. Todo esto sin dejar a un lado el árbol de tamarindo, que marca la frontera entre las veredas Las Brisas y Mampuján y ha sido símbolo y testimonio directo del despojo, la violencia y el abuso al que la población ha sido sometida desde el año 2000.

Den clic en la imagen a continuación para navegar el especial:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El primer pueblo socialista de Colombia

Especial multimedia realizado por Sebastián Villanueva y Ana María Duque Rosanía para la clase de Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. El sesgo histórico sobre lo que ha sido la guerra y los intentos de Paz en Colombia, nos limita a creer o imaginar que aquellas personas [...]

Voces lascivas, una historia de punk trash femenino

Sin pudor es la única banda bogotana de punk trash conformada por mujeres. Su música refleja la cultura underground como foco de resistencia.

¡Qué pacanería!

¡Qué pacanería! es una iniciativa para promover el reciclaje de residuos orgánicos a través de la la paca digestora.

Abrasémonos: para avivar el espíritu colaborativo

La cultura colaborativa como factor indispensable para el crecimiento comunitario.