Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Metanoia: los sonidos del pasado

Las historias y experiencias de las personas marcan su presente. Muchos traumas del pasado jamás son superados.

Video de ficción realizado para la clase de Lenguaje Sonoro (segundo semestre, 2023-1), con el profesor Sergio Enrique Jiménez Salazar. 

Este filminuto representa los traumas vividos por un mujer en su pasado, ocasionados por la pobreza y el abandono. Los traumas pueden afectar la salud mental de las personas, causándoles gran daño en sus vidas. Estos, si no son tratados, pueden afectar el comportamiento, la salud mental y la forma en que se desenvuelven los seres humanos.

Metanoia, es el viaje que cambia la forma de pensar, de sentir, de ser o de vivir el presente. Muchos traumas del pasado jamas son superados.

Sufrir traumas tiene consecuencias psicológas. El estrés postraumático puede aumentar el riesgo de suicidio en algunas personas. Según la Asociación Americana de Suicidología, en Estados Unidos, se estima que el 22% de las personas que han experimentado un trauma desarrollan trastorno de estrés postraumático (TEPT) en algún momento de sus vidas.

Además, se puede establecer que las personas con TEPT tienen un riesgo más alto de pensamientos e intentos de suicidio.

Metanoia muestra el el comportamiento inusual de una mujer y su soledad, una alegoría del deseo de su muerte a través de los sonidos. «Cuando ya no queremos comunicar, nos aislamos, y es como si quisiéramos morir», Benezet, N. (2019).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Redes sociales, salud mental y estereotipos de belleza

En este podcast, psicólogas, influenciadoras y mujeres del común discuten sobre cómo las redes sociales afectan la salud mental.

Vicente: amistad y berraquera, de la serie “Recorriendo historias”

Alguna vez se han preguntado qué pasa con los habitantes de calle cuando cae la noche? ¿O se han puesto a reflexionar sobre sus vidas, sus historias?

Mujeres sin filtro

En este espacio de Mujeres Sin Filtro somos tus aliadas, tus compañeras y tus consejeras. Aquí escucharás historias de mujeres que en algún momento de su vida han sufrido o sufren de depresión y/o ansiedad.

Acoso a las mujeres en lugares públicos

Silbidos, susurros y palabras grotescas son actos pasivos de violencia aunque se presenten como formas de galantería.