Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Mestizajes del jazz colombiano

Desde su origen, el Jazz colombiano es un género mutante y mestizo, con identidad y seguidores propios. Conózcalo en este producto convergente.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2020-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Una travesía, un viaje, millones de sonidos; Mestizajes del jazz colombiano abarca un espectro lleno de vivencias, bailes, festivales y producciones llenas de anécdotas, con un lugar digno de ocupar no solo en la música colombiana sino también en el periodismo cultural y las academias de música.

Los melómanos, productores, expertos y académicos hablan del tema con propiedad para dar una perspectiva más amplia de lo habitual sobre un género siempre visto como “de nicho”. Con travesías y mestizajes, el Jazz llegó para quedarse.

Los discursos surgidos en torno al Jazz, los lugares donde se aglutina su público para gozar de este género, las tiendas en las que se consiguen sus vinilos, se han tornado invisibles en el espectro musical para darle a este género el calificativo de “culto”  e “intelectual”, pero la realidad es estos eufemismos solo matizan el adjetivo de “inentendible”, pues se ha asumido al Jazz como una suerte de discursos etéreos cuya su música puede ser escuchada por unos pocos personajes de avanzada edad y de capacidad económica media/alta, cuando la realidad es que esos discursos han evolucionado, le dan cabida a todos, y hacen maleables sus texturas sonoras y su público.