Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Mártir

En el año 2023 se conmemoran 75 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Si pudiera verla hoy, ¿Qué pensaría el caudillo liberal sobre la Colombia que hemos construido?

Cortometraje de ficción histórica realizado para la clase de Introducción al Lenguaje Audiovisual (primer semestre, 2023-1), con el profesor Migue Ricardo Núñez Beltrán. 

Al son del disparo que le quitó la vida y la emisión de radio que narró su muerte, Jorge Eliécer Gaitán despierta recostado sobre el muro donde lo mataron. A su alrededor ve caminar al tumulto de personas que hoy transitan la carrera séptima, que lo ven con extrañeza. Detrás de él están las placas conmemorando su legado, en su pecho los disparos con los que cayó al suelo, y amarrado en su pie, una etiqueta de fallecido con su nombre.

Se narra el trayecto que emprende Gaitán en búsqueda de algo familiar, perdido en la Bogotá contemporánea y pluralizada de hoy, y a través de los símbolos del paisaje de la capital.

Colombia se sigue resistiendo a la violencia y, contra todo pronóstico, mantiene vivo el legado de Jorge Eliécer Gaitán tras 75 años de su muerte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Picap y el debate sobre mototaxismo en Bogotá

Para muchos bogotanos el mototaxismo aparece como una solución para sus problemas de movilidad a pesar de su ilegalidad.

Un país con guerra, sangre y violencia

Caso de la vida real ocurrido en el año 2008. Víctimas del conflicto armado en Colombia y de los falsos positivos cuentan su historia.

“A los periodistas se nos ha olvidado un poco cómo tocar las fibras”: Nicolás Llano

Estuvimos charlando con el libretista de Hora 20 en nuestro programa “En Conexión con”. Nos contó sobre sus inicios en el periodismo, cómo fue ganar el Premio Simón Bolívar y hacia dónde se dirige la radio.

‘Pelaron’ a nueve

Tras el asesinato de concejales el 27 de febrero de 2006 en Rivera, Huila, se perdió la poca noción que tenían de la democracia en ese lugar.