Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Mártir

En el año 2023 se conmemoran 75 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Si pudiera verla hoy, ¿Qué pensaría el caudillo liberal sobre la Colombia que hemos construido?

Cortometraje de ficción histórica realizado para la clase de Introducción al Lenguaje Audiovisual (primer semestre, 2023-1), con el profesor Migue Ricardo Núñez Beltrán. 

Al son del disparo que le quitó la vida y la emisión de radio que narró su muerte, Jorge Eliécer Gaitán despierta recostado sobre el muro donde lo mataron. A su alrededor ve caminar al tumulto de personas que hoy transitan la carrera séptima, que lo ven con extrañeza. Detrás de él están las placas conmemorando su legado, en su pecho los disparos con los que cayó al suelo, y amarrado en su pie, una etiqueta de fallecido con su nombre.

Se narra el trayecto que emprende Gaitán en búsqueda de algo familiar, perdido en la Bogotá contemporánea y pluralizada de hoy, y a través de los símbolos del paisaje de la capital.

Colombia se sigue resistiendo a la violencia y, contra todo pronóstico, mantiene vivo el legado de Jorge Eliécer Gaitán tras 75 años de su muerte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Comiendo calle

Bogotá a la carta. La gastronomía callejera demuestra que cualquier lugar es un buen lugar para disfrutar de una buena comida.

Rejas sin derechos

Estar tras las rejas en Colombia es vivir sin derechos fundamentales.

Ituango: turismo, mujeres y resistencia

Una oportunidad latente para una población marcada por el conflicto.

Turismo a tu alcance

De Rolis por Colombia es una revista que propone una perspectiva diferente de hacer turismo en el país. ¡Te cautivará!