Marmato, un sueño dorado
Las entrañas de la mina revelan la vida de los marmateños, sus tradiciones, el arraigo de la minería artesanal y la lucha contra las multinacionales.
Documental realizado para la clase de Audiovisual II (sexto semestre), con el profesor Juan David Caro.
La historia de Marmato siempre ha estado marcada por la minería de subsistencia, heredada y transmitida de generación en generación. Los mineros indígenas y afrodescendientes, luchan todos los días por mantener sus tradiciones y vivir de sus conocimientos ancestrales con que la minería artesanal se ha mantenido vigente y permanece como práctica en constante disputa contra grandes organizaciones transnacionales por el control del territorio.
En este municipio ubicado al noroeste del departamento de Caldas, el tiempo es relativo, quizá porque los mineros escogen sus horas de trabajo o porque todos los días pueden ser de juerga y diversión. Marmato es un pueblo acogedor, atravesado constantemente por tonadas alegres, poblado por mineros tradicionales que iniciaron su lucha cuando llegaron las multinacionales Gran Colombia Gold y Minerales Andinos a despojarlos de sus raíces con engaños.
Pero ellos no dieron su brazo a torcer, La villonza, La Dolores y Dorotea son algunas de las minas artesanales donde trabajan los mineros, o guacheros como ellos prefieren llamarse, que explotan la riqueza de ese suelo que, desde hace 500 años, les ha regalado el oro con el que mantienen a sus familias y han construido sus costumbres.