Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Un lucero azul en Usme

Construir paz significa generar espacios para que los niños, niñas y jóvenes logren abstraerse de los entornos violentos en los que crecen.

Publirreportaje realizado de manera autónoma.

Un nutrido grupo de niños ingresa a la cancha. Uno de ellos decide tomar el liderazgo para hacer el calentamiento necesario, de fondo está el entrenador alzando su voz para que lo hagan con esfuerzo y concentración. Pasan a su momento favorito que es poder jugar un partido de fútbol, aquí la edad no es un problema, los grandes no se aprovechan de su experiencia y todos se convierten en un equipo, preocupados por la estrategia del juego para poder ganar. Celebran el gol que hace el más chiquito y las familias están en las gradas entonando frases de apoyo. La Fundación Lucero Azul nació en el 2012 para crear este club deportivo con el objetivo de que los niños, niñas y jóvenes tuvieran la oportunidad de hacer algún deporte totalmente gratis.

En el barrio La Flora, localidad de Usme, vive Luis Machuca, el hombre que le ha ido dando vida a este proyecto, trabaja en el sector de seguridad y ha sido vigilante de la Universidad Externado de Colombia, el Banco de Bogotá, entre otros lugares. El entrenador Rafael Gaviria ha apoyado a esta comunidad, pues presta su servicio como profesor totalmente gratis. También se ha involucrado con pasión, a tal punto de intervenir por muchos estudiantes para que sus padres los dejen ir a entrenar.

Se reúnen los fines de semana para las clases deportivas, esto ha permitido que se fomente la disciplina y el compromiso para que los integrantes del equipo no tengan mucho tiempo de optar por otros contextos violentos que se viven a diario en su alrededores. Se han convertido en un claro ejemplo por el esfuerzo que esto implica, pues no cuentan con implementos básicos para el deporte: uniformes, conos, balones; sin embargo esto no ha sido un impedimento para que sigan en su formación; muchos sueñan con ser profesionales y estar equipos de altas ligas.

Las familias también han destinado algunas horas para acompañar a los deportistas en este proceso. Son conscientes de que hace falta apoyo, pues no solo son los implementos lo que falta para el entrenamiento sino un refrigerio que les permita equilibrar las energías que consume hacer deporte. Muchas familias a veces no cuentan con los recursos económicos, pero no pierden la fe en que sus hijos puedan cumplir sus sueños, por eso encuentran en la fundación un rayo de esperanza.

Lucero Azul tiene planes para el futuro, espera poder abrir otros deportes y seguir trabajando por los integrantes más vulnerables de su comunidad.


3 Respuestas a “Un lucero azul en Usme”

  1. Rubén Darío Benítez Astaiza dice:

    Me parece una noble y loable labor.
    Felicitaciones a la Fundación y al profe Rafael Gaviria.
    Hacer y fomentar el deporte es saludable, vida y es quitarle herramientas a la delincuencia.

  2. Cordial saludo Señor Rubén Benítez de la mejor Universidad Externado de Colombia, soy Luis Machuca el presidente de la Fundación Lucero Azul. Le agradecemos su gran comentario; la verdad para nosotros es un gran apoyo para seguir trabajando por los niños más vulnerables de nuestra localidad.
    Exitos en sus labores diarias.

  3. Yasnyr Estevez Quebradas dice:

    Excelente labor de nuestro compañero Luis Machuca

    Bonita labor por el futuro de Colombia, los niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Perspectiva, prepárate para conspirar

Nos cuestionamos todos los acontecimientos que parecen no tener explicación, acompáñenos y conspire con nosotros.

Carcajadas íntimas

Seis personas viviendo bajo el mismo techo y sufriendo en conjunto. Unos retratos de familia que muestran la lucha para poder obtener una sonrisa.

Manual de supervivencia 101

Consejos de estudiantes universitarios para que sea posible llevar el confinamiento con dignidad, buena energía y la mejor disposición frente a la vida.

El juego de Isa

Los juguetes 100% de madera no solo permiten que los niños puedan vivir y aprender de la época de sus antepasados, también ayudan a niños con problemas médicos.