Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Las mujeres jóvenes y su lucha por la reivindicación de sus predecesoras

Entrevista realizada por Alejandra Restrepo, Sebastián Cortés, Juan Diego Acosta, Diego Albornoz, Angie Salamanca y Daniel Celis para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Luciana Peker se ha destacado por el activismo desde el periodismo de género. Muchas veces en los medios de comunicación la mujer se hipersexualiza y así mismo está el extremo de la mujer conservadora; la autora realiza un recorrido generacional desde las abuelas y las madres para hablar sobre cómo las hijas y las mujeres actuales se apropian de las luchas que antes no podían darse.

Desde sus letras, Peker defiende a la mujer en todos los ámbitos, inclusive con apuestas simbólicas en el lenguaje con expresiones como el “todes”, un concepto que abarca a la mujer, el hombre, el o la transexual, etc.

Es importante para el contexto argentino que el feminismo se esté tomando las calles, las mujeres jóvenes quieren ser escuchadas y respetadas en contraposición a sus abuelas y madres, quienes no pudieron serlo; sin embargo, la tarea también recae en los medios, para que exista periodismo equilibrado entre mujer y hombre, y que primordialmente sean las mujeres quienes ofrezcan una perspectiva de género en todos los ámbitos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El periodismo de datos y “fact checking”, la forma de combatir las noticias falsas

Podcast e infografía realizados por Emily Zavala y William Guerrero para el Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. Con la era digital se han facilitado las comunicaciones y, al mismo tiempo, se ha debilitado la calidad de la información. El “fact checking” y el periodismo de datos [...]

Periodismo en crisis, pero con la oportunidad de reinventarse

Para Giancarlo Fiorella las herramientas de investigación en muchas ocasiones son desconocidas por los periodistas, porque desde la academia no las enseñan.

“Nosotros censuramos a la censura”

Entrevista realizada por Marla Vidal, Luis Díaz, Nikolás Herrán, María Paula Garzón, Juan Manuel Piñarete, Laura Soacha y Valentina Rueda para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Más de 65 medios venezolanos han sido censurados por parte del régimen venezolano. Muchos de ellos [...]

El Silencio de la Pluma

Este proyecto realizado por estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo es una mirada a las batallas que ha tenido que dar el periodismo en Colombia: Un recorrido en el tiempo para conocer la historia de tres periodistas colombianos: Guillermo Cano, Jaime Garzón y Hector Abad Gómez,  cuya [...]