Las montañas las nombró mamás

Este gran reportaje expone la realidad de mujeres campesinas que fueron madres jóvenes debido a diversos factores.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Gran reportaje realizado para la clase de Producción Sonora (Tercer semestre-2024 l), bajo la supervisión del profesor Sergio Jiménez Salazar

‘Las montañas las nombró mamás’ reúne una serie de relatos sobre las distintas realidades de mujeres campesinas quienes fueron madres a temprana edad. La falta de educación sexual, la pobreza, la poca comunicación con sus familias y las costumbres que giran en estos entornos, han sido los principales factores que originan esta problemática social que continúa vigente. Estas situaciones han desencadenado en circulo vicioso donde la violencia en sus distintas expresiones, el machismo y los miedos al abandono suscitados por la dependencia económica, se convierten en las realidad de muchas mujeres campesinas.

Capítulo 1: Un bebé y dos hojitas de Mejorana

A los veinte años y con dos hijos, Laura Sofía Serrato, una joven campesina del municipio de Paicol-Huila, carga en sus recuerdos uno de los momentos más difíciles de su adolescencia; y lleva a quien conoce una parte de su historia a comprender los orígenes, causas y problemas sociales de esta mujer que fue madre a temprana edad. Esta entrevista nos permite conocer las contrariedades físicas y emocionales que llegaron con su embarazo, y las complejidades de vivir esta etapa en un entorno rural.

Capítulo 2: Las llaves de la libertad

A los trece años la vida de Claudia Marcela tuvo un giro inesperado al enterarse de que debía dejar el campo, a sus abuelos y sus muñecos para dedicarse a ser madre y esposa desde la inexperiencia. Esta crónica nos llevará a conocer las raíces de aquella etapa dramática y desconcertante de su vida; y al mismo tiempo, las dificultades que tuvo que enfrentar al ser presa de esa realidad laberíntica y compleja. Todo esto para alcanzar su anhelada libertad y la de su hijo.